Página de inicio » Mundo » Venezuela denuncia actitud injerencista de la OEA
Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. [PL]

Venezuela denuncia actitud injerencista de la OEA

Caracas/PL

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció la actitud injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la aprobación la víspera de una resolución contra la nación sudamericana.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, Rodríguez manifestó que con las maniobras promovidas contra Caracas desde la Asamblea General de la OEA, se elevan a 32 las oportunidades en las que esa instancia pretendió atacar al país entre 2014 y 2018.

Puntualizó que el documento promovido por Estados Unidos y sus aliados del continente con la pretensión de suspender a Venezuela del organismo, logró solo 19 de los 24 votos necesarios para concretar ese objetivo, aunque el secretario general Luis Almagro asegurara el 3 de junio que existía consenso en ese sentido.

El titular destacó que en abril de 2017 el presidente, Nicolás Maduro, manifestó la decisión soberana de abandonar ese mecanismo multilateral por sus constantes ataques contra el gobierno venezolano.

Rodríguez lamentó el desempeño histórico de la OEA desde su fundación, por prestarse a avalar golpes de Estado como los acontecidos en Chile (1973) y Venezuela (2002), o invasiones como la de República Dominicana (1965).

Bajo presiones de Washington, la Asamblea General de la OEA aprobó la víspera una resolución dirigida a abrir el camino para suspender a Venezuela del organismo, iniciativa que recibió 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

El texto consideró ilegítimas las elecciones del 20 de mayo último, marcadas por la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exhortó a los países miembros a implementar medidas políticas, económicas y financieras para promover el restablecimiento del orden constitucional, según lo expresado por los autores del documento.

Sin embargo, para lograr el objetivo solicitado por el gobierno estadounidense de aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen la posibilidad de suspender a un Estado miembro, se necesitarían cinco votos más de los 19 logrados este martes en apoyo a dicha resolución.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …