Página de inicio » Mundo » Venezuela conmemoró 26 años de la rebelión popular del Caracazo

Venezuela conmemoró 26 años de la rebelión popular del Caracazo

Lucía Berbeo*

En el marco de la conmemoración de los 26 años del Caracazo, healing el pueblo de Venezuela recordó la  rebelión popular que se desató producto de las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de turno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los acontecimientos que se iniciaron el 27 de febrero de 1989, cheap desencadenaron una serie de protestas y disturbios en el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, en respuesta ante la grave crisis económica y política de la nación sudamericana.

Ante lo que significa la fecha, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), realizó un conversatorio en sus instalaciones en la ciudad capitalina de Caracas, con el fin de dar a conocer a través de sus protagonistas el primer genocidio más grande ocurrido en la historia venezolana.

En la actividad, la representante de la Red de Comuneros, Atenia Giménez, recordó que el 27F los pobres bajaron de los cerros ante la situación de ese entonces, al tiempo indicó que en ese momento, Carlos Andrés Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado paquete económico, con medidas neoliberales que significaban mayor miseria para el pueblo.

“En ese entonces, Venezuela fue el primer país de América Latina en Lanzarse a las calles en contra de una propuesta antiimperialista, fue un lamentable acontecimiento que desató más de 3000 mil muertos y hoy a más de dos décadas aún siguen personas desaparecidas”, destacó Giménez.

Asimismo, expresó que en esa época el 40% de la población se encontraba en pobreza extrema, los infantes eran alimentados con el agua de la pasta, pues no tenían leche para consumir, “algunos sectores sociales sólo podían alimentarse una vez al día, e incluso en ocasiones no tenían que comer”.

Entretanto, Carlos Luis Rivero, indicó que el 27F fue una fecha muy importante para el mundo, pues Venezuela marcó un precedente al levantarse contra las diversas medidas que comprendían decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero y  política social, que querían llevar al pueblo al colapso.

Puntualizó que los cuerpos de seguridad para ese entonces arremetieron de forma brutal contra la colectividad, pues los efectivos disparaban a las edificaciones y un por ejemplo  de ello fue en el  23 de Enero, donde  masacraron a un pueblo desarmado, “una práctica utilizada por un gobierno represivo que torturaba y asesinaba a los venezolanos”.

Reflexionó que el poder popular no puede permitir más gobiernos criminales, pues durante la Cuarta República “la política de estado era violentar el derecho a la vida, es decir maten primero y averigüen después”.  Finalmente, durante el evento INSOPESCA difundió un documental sobre los hechos que marcaron la historia del país, además durante la disertación los presentes llegaron a la conclusión de que con el Caracazo se abrió un camino que se expandió por toda la región latinoamericana a través de la corriente popular liderizada por el comandante supremo, Hugo Chávez.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …