Página de inicio » Mundo » Venezuela conmemora Día Internacional de la Mujer

Venezuela conmemora Día Internacional de la Mujer

Lucía Berbeo*/Foto Jean Carlos Quiñones

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, propuesta por la dirigente comunista de origen alemán, Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección que planteó una fecha de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.

Ante su importancia se entrevistó, a la presidenta del Banco del Tesoro de Venezuela, Eneida Laya Lugo, quien manifestó que la fecha es propicia para destacar el papel protagónico de la mujer, gracias a la reivindicación que le dio el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Rememoró que, con el fin de consolidar la igualdad y equidad de género, entre los avances significativos fue la visibilización a través de la Carta Magna de 1999, dando pie a un auge en la protección de los derechos de las mujeres.

Aunado a ello, tomó la iniciativa de crear un Ministerio para la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer, un banco, y en materia jurídica impulsó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, así como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Sin lugar a duda, el presidente Chávez nos reivindicó y nos valoró”.

Indicó Laya Lugo, que en el pasado fueron anónimas para el sistema político “en la Cuarta República el papel de la mujer era prácticamente nulo, sólo los hombres podían asumir cargos importantes dentro de la Administración Pública y los poderes del Estado”.

Mientras que por primera vez en la historia Republicana, una mujer asume el Ministerio de la Defensa. Y en la actualidad “tenemos una valerosa presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, digna heredera de nuestras heroínas de la Patria como es Delcy Rodríguez”, destacó la máxima autoridad de la entidad financiera.

A lo largo de sus 14 años de gobierno el oriundo de Sabaneta, instó a las féminas a participar de manera protagónica en todos estos procesos. “La mujer es vital en la construcción de la patria socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”, expresó el mandatario en su oportunidad.

Y es que la presidenta del Banco del Tesoro, reconoce que el Gobierno Revolucionario ha desarrollado múltiples políticas para reivindicar la importancia de las mujeres en la construcción del país, al protegerlas, proveerles más oportunidades de desarrollo para que sigan consolidándose y sean reconocidas en cada una de las labores que desempeñan en la sociedad.

Finalmente, reflexionó Laya Lugo, que las féminas son la vanguardia del proceso de cambios que se vive en la nación sudamericana, que busca la justicia y la igualdad social. Bajo esa premisa Venezuela se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

* La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …