Página de inicio » Mundo » Venezuela compartirá satélite con Nicaragua ante emergencia sísmica

Venezuela compartirá satélite con Nicaragua ante emergencia sísmica

Managua/AFP

Venezuela puso a disposición de Nicaragua el satélite Venesat-1 (Simón Bolívar) de fabricación china, try para monitorear el comportamiento de los sismos que afectan al país y reforzar la vigilancia y prevención de fenómenos naturales, afirmó en Managua el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

«El satélite está a la orden de este pueblo y eso no cuesta absolutamente nada porque ya el satélite está arriba. El satélite está siendo incluso sub utilizado» en Venezuela, dijo Cabello durante una reunión televisada con el presidente, Daniel Ortega, en Managua.

Cabello dijo que «no es justo» que no se aproveche toda la capacidad del satélite cuando hay «un pueblo cercano, hermano» que necesita usarlo para atender emergencias.

«Es un desperdicio no tomar en cuenta toda esa potencialidad», coincidió la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, que participó en la cita.

Ortega, por su parte, consideró que el satélite -que Venezuela puso en órbita en 2006- «es una buena oportunidad para acompañar nuestro sistema de prevención de desastres con la tecnología y capacidad que nos» ofrece.

El mandatario reconoció que el sistema de vigilancia sísmica que tiene Nicaragua «es muy limitado» y que a veces dependen de los informes de los centros de Estados Unidos para precisar rápidamente la magnitud de los eventos.

Nicaragua se propone en 2016 poner en órbita su propio satélite Nicasat-1, que contrató el año pasado a una empresa china.

Cabello llegó este martes a Managua para expresar su apoyo al gobierno de Ortega ante la emergencia sísmica que vive el país desde el jueves pasado, que ha dejado dos muertos, 41 heridos y miles de viviendas total o parcialmente dañadas, según balance oficial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …