Página de inicio » Mundo » Venezuela avanza hacia Asamblea Constituyente

Venezuela avanza hacia Asamblea Constituyente

Caracas/PL/AVN/Correo del Orinoco

Los venezolanos avanzan hoy hacia la elección de sus representantes a la Asamblea Nacional Constituyente tras un ensayo electoral calificado de exitoso por las autoridades.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el ensayo electoral, extendido en su horario hasta la noche del domingo por la gran afluencia de votantes, fue un éxito.

‘Tuvimos una participación máxima, esta fue una participación bastante alta en comparación a otros simulacros’, dijo en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Al respecto de la importancia de este proceso, el presidente Nicolás Maduro exhortó a sus compatriotas a trabajar juntos por la paz nacional para aislar a los sectores violentos que pretenden imponerse en algunas ciudades del país.

‘Yo le digo a los venezolanos: hagamos todo por la paz, dejémoslos solos, que queden aislados los sectores violentos. Aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas’, puntualizó.

Al referirse a la alta participación, el mandatario señaló que ‘se desbordó la pasión del pueblo venezolano. El pueblo le dio una respuesta a los violentos, le dio una respuesta contundente a los traidores y a las traidoras’, puntualizó.

Maduro, al igual que la mayoría de los dirigentes y funcionarios gubernamentales se pronunciaron por buscar la paz y la concordia al tiempo que reiteraron su llamado al diálogo nacional a sectores de oposición.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de violencia, y el titular del Ministerio de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta en Twitter la muerte de una persona y tres heridos durante un acto de violencia en la Avenida Sucre de Catia, en el oeste de Caracas, lo que es investigado por las autoridades.

Masiva participación

Por otra parte, el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Héctor Rodríguez, señaló que con su masiva participación en el ensayo electoral constituyente, el pueblo venezolano dio un mensaje de paz a quienes pretenden imponer un escenario de violencia en el país.

El también parlamentario por el Gran Polo Patriótico recordó que las próximas dos semanas, antes de las elecciones del 30 de julio, serán para afinar la maquinaria electoral.

Funcionarios, candidatos y asistentes al simulacro Electoral Constituyente celebrado este domingo, destacaron la inédita asistencia masiva al llamado de preparación que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Tranquilidad, participación masiva y alegría son los elementos que caracterizan el evento”, manifestó Freddy Bernal, Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y precisó desde Catia, en Caracas, que por primera vez un simulacro electoral cuenta con tanta participación.

De igual forma, el Ministro para la Educación, Elías Jaua, participó en el municipio Sucre del estado Miranda y destacó la asistencia. “En Petare no cabe una persona más. Se desbordó de pueblo patriota. Fui sorprendido por una marea de revolucionarios que quieren paz”, dijo.

También en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), el integrante del Comando Zamora 200 en Guaicaipuro, Franklin Ramirez, destacó la masiva movilización en los 21 municipios.

El Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, Reconoció la vocación democrática del pueblo, y saludó el despliegue realizado por el CNE y y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La candidata, Cilia Flores, señaló en el liceo Fermín Toro, de Caracas, que el ensayo electoral es una muestra de amor del pueblo al proceso revolucionario.

Desde el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre de la capital, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, celebró que habitantes del oeste de la ciudad hayan participado por miles en el ensayo.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que el Comando Estratégico Operacional ha observado un país completamente en calma y que ha salido con mucha fe.

Apuntó que el proceso es acompañado por más de 4.000 efectivos de la Fanb. Más de 232.000 militares, hombres y mujeres, estarán desplegados el día de la elección constituyente el 30 de julio para garantizar la paz en la nación, anunció.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde evaluó el desarrollo de la jornada, destacó que el tiempo promedio de votación fue de 16 segundos.

Vocación democrática de Venezuela

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, aseveró este domingo que los venezolanos una vez más demuestran su vocación democrática al participar en el ensayo electoral constituyente con miras a las elecciones del próximo 30 de julio.

Oblitas durante un recorrido por los centros electorales de Caracas, específicamente desde el Liceo Andrés Bello, aseguró que el mensaje que envia el pueblo de Venezuela al mundo es su voluntad de participación en los eventos democráticos a fin de dirimir en paz las diferencias.

“La posibilidad de participar en ensayos electorales como este y la posibilidad de participar el próximo 30 de julio en el proceso electoral es la gran oportunidad de abonar a la consecución de la paz y la tranquilidad del país”, acotó.

La rectora Oblitas destacó asimismo una alta participación del pueblo con total normalidad en el ensayo electoral constituyente que busca familiarizar al votante con el método de elección de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.

“La oportunidad de familiarizarse con el mecanismo de votación para esta Asamblea Nacional Constituyente hace parte de esta gran fiesta que significan los eventos electorales”, añadió.

La rectora refirió que para el proceso de este domingo se habilitaron 1.943 máquinas de votación en el ámbito nacional. Oblitas indicó que el CNE igualmente está haciendo sus pruebas técnicas de tiempo que permitan mejorar los protocolos de toda la plataforma comicial para el 30 de julio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …