Página de inicio » Mundo » Venezuela anuncia ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro saluda al pueblo que manifestó apoyarlo en al Palacio de Miraflores.

Venezuela anuncia ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos

Caracas / AVN / AFP / PL / Redacción Internacionales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, a quienes acusó de dirigir una operación golpista en Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde llegó la movilización popular que marchó por la paz y la soberanía, el Jefe de Estado indicó que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país.

«Hoy procedo a firmar la nota diplomática dándole 72 horas para que abandonen el país todo el personal diplomático de los Estados Unidos», agregó.
Asimismo, denunció que desde el gobierno de Estados Unidos se prepara un golpe de Estado contra Venezuela.

«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!», dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores el presidente socialista.

«El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un Gobierno títere en Venezuela», recalcó.

«El pueblo venezolano no quiere volver a la época de intervenciones promovidas por Estados Unidos. Venezuela se respeta y nosotros los venezolanos y venezolanos debemos hacer respetar esta tierra sagrada. Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz», subrayó.

Condenó la censura de los medios de comunicación internacionales sobre la realidad que vive Venezuela. 

«Hoy hemos visto un silencio informativo total. Los medios de comunicación internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela», dijo desde el Balcón del Pueblo.

Multitudinaria marcha en apoyo al presidente Maduro.

Movilización en respaldo a Maduro

El pueblo revolucionario que se movilizó este miércoles en defensa de la paz y la democracia hasta la Plaza O’leary de Caracas, llegó al Palacio de Miraflores para respaldar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La militancia se trasladó a Miraflores tras la instrucción dada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien también pidió a la tolda política organizar vigilias en las cercanías de Miraflores.

A propósito del 61 aniversario del derrocamiento de la dictadura en Venezuela, el pueblo revolucionario salió el miércoles a las calles para enviar un mensaje de paz, alegría y soberanía al mundo.

Entre consignas, banderas y pancartas el pueblo venezolano se concentró desde tempranas horas en los alrededores de la Plaza Luis Brión del municipio Chacao, en Miranda, para marchar en apoyo al presidente Nicolás Maduro y a propósito de conmemorarse 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Durante un recorrido que realizó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por las adyacencias de la Plaza Brión, se pudo apreciar la gran afluencia de personas que reafirmaron su apego a la soberanía y la democracia.

«Para mi es un honor poder estar aquí y presenciar este día histórico para mi patria, porque hoy le demostramos una vez más al mundo y al imperio que Venezuela si es territorio de paz», expresó Laura Suarez, de 58 años de edad, habitante de la parroquia Sucre.

Por su parte, la estudiante Diana León calificó como ilegítima la decisiones que ha tomado la directiva de la Asamblea Nacional (AN), en especial las promovidas por Juán Guaidó, presidente del Parlamento.

«Están faltando el respeto a nuestra soberanía, porque el pueblo siempre ha defendido el futuro de nuestra patria, y nada ni nadie va a arrebatarnos nuestro país con el modelo socialista», enfatizó por su parte Clara Sanchez.

Corte ordena investigación penal por usurpación

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, al acusarlo de usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro, anunció la corte.

«Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (…), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional», señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

Bolivia respalda a Maduro

El presidente boliviano Evo Morales ratificó el miércoles su solidaridad con su colega venezolano Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, y señaló que el «imperialismo» busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica», afirmó el gobernante desde su cuenta personal en Twitter.

El mandatario acotó que «nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU».

México reconoce a Maduro

El gobierno de México dijo el miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino.

«Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana», dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

«El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno», escribió más tarde Ramírez en Twitter.

UE cautelosa

La Unión Europea (UE) sigue «muy de cerca» la situación en Venezuela, aseguró el miércoles una portavoz de la diplomacia europea, en una primera reacción.

«Estamos siguendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros [de la UE] y socios», aseguró la vocera comunitaria, en un correo electrónico enviado a la AFP.

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición.

La UE se resiste a romper relaciones y promueve desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …