Página de inicio » Mundo » Venezuela anuncia cambios para impulsar la economía

Venezuela anuncia cambios para impulsar la economía

TeleSUR

El presidente de Venezuela, viagra sale Nicolás Maduro, nurse dio a conocer el miércoles, en su mensaje anual a la nación, una serie de medidas para fortalecer la economía nacional para reestructurar los sistemas que administran las divisas en el país.

Anunció que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial, la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos que establece las normas para la ganancia máxima del 30 por ciento de todas las actividades económicas.

Como parte de estos cambios, Cadivi desaparecerá para formar parte del Centro Nacional del Comercio Exterior «con todos sus mecanismos». Al frente de este organismo estará Alejandro Flemming, quien fungía como Ministro de Comercio.

El dignatario también mencionó como parte de sus anuncios que se mantendrá durante todo el año 2014 el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Durante su primer mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado venezolano, dijo que después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisara el ordenamiento jurídico, finalmente fue aprobado el texto jurídico.

Informó además que para ello fue creada la Superintendencia de Costos y Precios Justos y se fusionará con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), como parte del poderoso instrumento, a través del cual se van a expandir las capacidades de trabajo. Para ello, designó como presidenta a la ministra de la Mujer, Andreina Tarazón.

Del mismo modo, designó a Karlyn Granadillo como la analista de costos y al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, como Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias.

El nuevo texto jurídico tiene como objetivo resguardar las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.

Por Ley Habilitante el mandatario también establecerá cambios dentro del instrumento legal que rige las penas contra ilícitos cambiarios. «Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que fortalezca la economía».

Entre los anuncios, el jefe de Estado también dio a conocer distintos cambios en su gabinete económico. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, fue ratificado, manteniéndose también como presidente de Petróleos de Venezuela. Por otra parte, «la Banca Pública estará a cargo de Nelson Merentes», dijo el presidente Maduro.

El ministerio de Economía y Finanzas, pasará a cargo de Rodolfo Marcos Torres, mientras que la cartera de Comercio será regido por José Khan. Por último, dio a conocer que se impulsará un nuevo Plan Nacional de facilidades de Inversión y Desarrollo Económico.

Dólares a empresas fantasmas

En otros temas, el mandatario anunció la decisión de prohibir a los órganos administradores de las divisas en el país a entregar ni un solo dólar a las empresas fantasmas que estén operando en el país.

Durante la entrega de mensaje anual, el mandatario venezolano informó que ordenó tomar el control pleno y absoluto de la inversión de las divisas en Venezuela.

«Ordeno a no hacer entrega de divisas a empresas fantasmas o que estén bajo sospecha por uso irregular de la moneda extranjera. A las mafias no les importa la alimentación de nuestro pueblo. Por eso le esconden los alimentos y siguen imponiendo precios especulativos”, aseguró el Presidente Maduro.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …