Página de inicio » Mundo » Venezuela activará brigadas especiales contra paramilitares y narcotraficantes

Venezuela activará brigadas especiales contra paramilitares y narcotraficantes

TeleSUR

El ministro venezolano de Interior, pilule Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció el miércoles que, a partir del próximo lunes 19 de mayo, el país contará con una brigada especial que se movilizará por todo el territorio nacional combatiendo grupos violentos organizados, bandas armadas ilegales, paramilitares y narcotraficantes.

El funcionario señaló que esta brigada forma parte de una acción gubernamental ejecutada dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, que casualmente esta semana cumplió un año de haber sido implementados, con resultados positivos y disminución de diversos índices delictivos.

En ese sentido, explicó que la décima línea estratégica del Plan Nacional de Paz y Convivencia establece la creación de la brigada especial para luchar contra esos grupos, requiriendo un tratamiento y ordenamiento especial.

En principio, la brigada será comandada por el propio Ministro e integrada por entre 80 y 100 funcionarios de seguridad, incluido “un equipo especial de inteligencia que estará activo las 24 horas del día y no pasará de 60 hombres”.

De igual manera, Rodríguez Torres refirió que la brigada tendrá a su disposición equipamientos tecnológicos de alto nivel para la detección, ubicación y neutralización de los grupos delictivos.

Asimismo, contará con un bloque de investigadores, seleccionado de un grupo de jóvenes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como también con un grupo de 24 comandos de asalto, entrenados para enfrentar este tipo de bandas organizadas.

“Llevamos un mes en la selección de los vehículos, equipos y uniforme que usaremos para la lucha frontal contra la presencia de paramilitares en territorio venezolano y de esas grandes bandas que han desafiado a las instituciones legítimamente instauradas”, detalló el Ministro.

En otro orden de ideas, Rodríguez Torres adelantó que en agosto próximo comenzarán a llegar al país dos mil patrullas y mil motocicletas, para aumentar la flota de movilización de los cuerpos de seguridad del Estado y reforzar el patrullaje inteligente.

Esta nueva dotación se sumará a las seis mil 472 unidades que se entregaron en 2013 a las policías municipales, estadales y nacional para el patrullaje acuático, motorizado, en camioneta, en vehículo y carros rústicos, con el fin de fortalecer al Plan Patria Segura.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …