Página de inicio » Mundo » Venezuela activa mecanismos para castigar responsables de magnicidio
Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Venezuela activa mecanismos para castigar responsables de magnicidio

Caracas / PL / AFP

El gobierno de Venezuela activó los mecanismos para aplicar los castigos correspondientes a los autores materiales e intelectuales del magnicidio fallido contra el mandatario Nicolás Maduro, informó el miércoles la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

‘En base a las gravísimas evidencias de magnicidio frustrado presentadas por el presidente Nicolás Maduro se han activado los mecanismos del Estado venezolano para castigar a los responsables con todo el peso de la ley’, escribió la vicemandataria en la red social Twitter.

Las medidas fueron discutidas en una reunión celebrada entre la vicepresidenta de la República, el fiscal general, Tarek William Saab, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Como parte de las acciones para castigar a los responsables del atentado magnicida la Asamblea Nacional Constituyente realizó el miércoles una sesión para discutir el allanamiento de inmunidad parlamentaria a los diputados del poder Legislativo (en desacato) Julio Borges y Juan Requesens.

El TSJ declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens, tras determinarse la existencia de suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente.

La víspera el jefe de Estado presentó testimonios de los autores materiales del intento de magnicidio que evidencian la participación de los dirigentes opositores Julio Borges, radicado en Colombia, y Juan Requesens, este último capturado por las autoridades.

El miércoles el canciller y el fiscal general presentaron al encargado de negocios de Estados Unidos, James Story, pruebas del hecho terrorista para solicitar la extradición de otros implicados radicados en la nación norteña.

Sin inmunidad dos diputados

La Asamblea Constituyente de Venezuela retiró el miércoles la inmunidad a los diputados opositores Julio Borges -exjefe del Parlamento- y Juan Requesens, acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro.

«Aprobado por unanimidad (…). Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará», dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras votación a mano alzada.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó «la inmediata detención» de Borges -exiliado en Colombia desde febrero pasado- bajo el cargo de «homicidio intencional calificado en grado de frustración», según comunicado de la corte.

El TSJ declaró igualmente «procedente» enjuiciar a Requesens, detenido el martes en la noche.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación de un ataque con drones cargados de explosivos que el sábado buscaba asesinarlo durante un desfile militar en Caracas.

Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido como uno de los «autores materiales», en un video que el gobernante difundió en cadena de televisión con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, «por intermedio de Julio Borges», gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …