Página de inicio » Mundo » Venezuela acordó con Egipto ayuda para Gaza

Venezuela acordó con Egipto ayuda para Gaza

Nelytza Matuzalén Lara
www.ciudadccs.info

Luego de sostener una reunión con su par de la República Árabe de Egipto, mind Sameh Shoukry, medical el canciller de la República, Elías Jaua, informó que pidió a su homólogo ser intermediario para el envío de ayuda humanitaria que el pueblo de Venezuela recaudará para que le sea entregado a las víctimas de la masacre en la Franja de Gaza, que hasta la fecha ha dejado más de mil 800 fallecidos y más de nueve mil heridos por el ataque militar de Israel.

“Agradecemos la colaboración que nos van a prestar para que los vuelos de ayuda venezolana puedan llegar. Igualmente para ayudar, proteger y abrigar a las víctimas de este conflicto desigual y desproporcionado”, dijo en rueda de prensa desde El Cairo.

Indicó que hasta la fecha se han recogido 16 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales seis son de materiales quirúrgicos y medicamentos, y 10 toneladas de insumos como alimentos no perecederos, frazadas, velas, ropas, calzado, entre otros.

Jaua indicó que con esa nación árabe se organiza la ruta para que los vuelos con estos insumos puedan llegar a la Franja de Gaza de manera expedita, para ayudar y proteger a las víctimas de este genocidio.

Asimismo, Jaua notificó el acuerdo de enviar este año 240 mil barriles de combustible para el funcionamiento de la sociedad Palestina, y llegar a un millón el año próximo, así como contribuir en la reconstrucción de Gaza, sus escuelas, hospitales, servicios públicos y casas, “que han sido destruidos por el Ejército israelí en una evidente violación de los derechos humanos”, manifestó.

Agradeció a Egipto por los esfuerzos de paz que viene realizando a favor del cese definitivo de la masacre a palestinos, “especialmente el logro de estas 72 horas de tregua que gracias a Dios se están cumpliendo sin mayores inconvenientes. Nos han explicado con detalle las implicaciones y esfuerzos que hacen falta para una tregua indefinida que permita retomar el esfuerzo principal que es el diálogo entre las partes”.

Además sostuvo que es “invalorable el esfuerzo que está haciendo el Gobierno egipcio; primero, desde el punto de vista de la protección humanitaria del pueblo palestino y, en segundo lugar, el esfuerzo político y diplomático que despliegan y han contribuido a esta tregua de 72 horas”.

El canciller venezolano dijo que previo al encuentro con su homólogo visitó a los heridos palestinos que están internados en el Hospital Nasser, situado en El Cairo.

“Hemos visto la mística y la calidad humana con que son tratados por el personal médico, lo cual se le agradece en nombre de toda la humanidad al gobierno del Abdel Fattah el Sisi”, dijo.

Expuso que Venezuela se pone a la orden ante el Gobierno del país árabe para apoyar “en los organismos multilaterales, en la opinión pública internacional con nuestra modesta voz el esfuerzo que está haciendo la República Árabe”.

Recordó que desde el gobierno del Comandante Hugo Chávez se han hecho acuerdos de cooperación para la institucionalización del Estado palestino.

Por su parte, el Canciller de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, puntualizó que la eliminación del bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel a Gaza, forma parte de las negociaciones.

El ministro egipcio reiteró que su país trabaja para alcanzar los acuerdos que puedan poner fin alconflicto.

Visita en Octubre

El canciller Jaua afirmó que el próximo mes de octubre una delegación de Egipto visitará Venezuela para avanzar en el incremento de la cooperación bilateral.

“Vamos a esperar en octubre a una delegación gubernamental, empresarial para trabajar los temas energéticos, agrícolas, intercambio turísticos y otros aspectos de la cooperación. Les hemos ofrecido en nombre del presidente Maduro nuestra sincera amistad al Gobierno y al pueblo de Egipto”, agregó.

Más temprano, el canciller Jaua, junto a la delegación venezolana, rindió tributo con una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar, a unos pasos de la plaza Tahrir.

A las orillas del Nilo, en el Jardín Al Horreya (Libertad en árabe) el visitante apreció el busto del Comandante Eterno Hugo Chávez que acompaña el sendero de los hombres ilustres latinoamericanos junto a los más reconocidos poetas árabes.

Abrigo a niños árabes será temporal

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores venezolana, Elías Jaua, indicó que el presidente Nicolás Maduro propuso a la autoridad de Palestina abrigar a niñas y niños que hayan quedado huérfanos por los ataques israelíes.

“La idea, en principio, es que sea un abrigo temporal porque nuestra aspiración es que esos niños y niñas puedan regresar a una Palestina libre e independiente”, dijo en rueda de prensa luego de sostener un encuentro con su homólogo egipcio Sameh Shoukry, en El Cairo.

Añadió que la próxima semana el canciller palestino, Riad Malki, arribará al país “y haremos las coordinaciones necesarias en el marco de la convención internacional en los derechos de los niños y niñas para ubicarlos en albergues o casas de abrigos venezolanos”.

El funcionario indicó que los pequeños extranjeros estarán en las casas provisionales “hasta tanto puedan encontrar una familia, preferiblemente palestina y en Palestina, que los pueda asumir como hijos ante la ausencia de sus padres que han sido asesinados”, resaltó.

Jaua enfatizó que afinan detalles para acordar el derecho internacional y ya el jefe de Estado prepara los sitios, donde llegarían los nuevos inmigrantes.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …