Página de inicio » Mundo » Venezolanos celebran Día de la Resistencia Indígena

Venezolanos celebran Día de la Resistencia Indígena

Caracas/PL

Los venezolanos celebran hoy el día de la Resistencia Indígena con un homenaje al comandante Hugo Chávez y ofrendas florales en el Panteón Nacional a El Libertador Simón Bolívar y a líderes aborígenes.

Este jueves se inició el homenaje aquí con la izada de la bandera venezolana en el Panteón Nacional, en un acto presidido por el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López y la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca un homenaje al comandante Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para reafirmar el juramento al líder socialista de la lealtad de los pueblos indígenas de Venezuela con la Revolución y en defensa de su legado.

Antes de la Revolución Bolivariana en este día se celebraba la llegada del almirante Cristóbal Colón a América, o sea el inicio de la colonización española en estas tierras y elexterminio de la población aborigen, entonces calculada por investigadores en cerca de 56 millones.

Durante casi 500 años se logró mantener la existencia del ‘descubrimiento’ y aunque aun hay algunos que llaman a España la ‘madre patria’, la realidad es que esa nación fue la pionera del colonialismo en nuestro continente y del exterminio de millones de personas, señala el investigador Homar Garcés.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por un referéndum popular de fecha 15 de diciembre del año 1999, consagró los derechos de los pueblos indígenas, derechos que habían venido siendo cercenados durante siglos.

En su Artículo 119 esta contemplado que ‘El estado reconocerá la existencia de los pueblos indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida’.

En esta jornada, lamentablemente, en España y una mayoría de países de América estarán celebrando un aniversario más, el número 525, de la llegada de Colón por primera vez a estas tierras, precisa Garcés.

Desde comienzos del siglo XX la fecha se observaba con el nombre de ‘Día de la Raza’, pero al acercarse el quinto centenario (1992) y ser propuesta en la Organización de las Naciones Unidas la proclamación de dicho año como el ‘Año Internacional de los Pueblos Indígenas’, dicha propuesta desbarató el empeño de España y otros países de proclamarlo como ‘Año Internacional del Descubrimiento de América’.

En la Venezuela revolucionaria, a pesar de que sigue siendo un día feriado, el pueblo y sus autoridades consideran que en esa infausta fecha del año 1492 sólo tuvo lugar el inicio de la cruenta invasión del imperio español causante de los mayores genocidios y del mayor despojo de recursos materiales que registra la historia de la humanidad.

Atendiendo a eso se instauró el ‘Día de la Resistencia Indígena’, por decreto del Comandante Hugo Chávez, de fecha 11 de octubre de 2002, con el cual se conmemora la gesta heroica de los pueblos indígenas que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …