Página de inicio » Nacionales » Vendedores satisfechos y esperanzados de un reordenamiento digno
El reordenamiento iniciado en algunas calles del centro de San Salvador por la Alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Vendedores satisfechos y esperanzados de un reordenamiento digno

@davidmar2105

Ha pasado un poco más de un mes de iniciada la primera y segunda fase  del reordenamiento “voluntario” implementado por la alcaldía de San Salvador, los cuales hasta el momento tienen resultados positivos para revitalizar más de veinte cuadras del Centro Histórico.

Resultados que ha sido posible también por la colaboración por parte del sector llamado “comercio informal”, en el cual unos son más escépticos que otros, pues una parte asegura estar satisfecha con el trabajo y la otra dice estar esperanzadora.

Y es que los representantes de vendedores lidereados por Martín Montoya, Miguel Ruiz y Alberto Cruz, dicen estar complacidos del trato que están recibiendo por parte de la comuna en esta nueva etapa que vive la ciudad, pues aseguran que ha sido de las pocas ocaciones donde se les ha tratado como seres humanos y no como tradicionalmente se hizo. “con garrote”.

“Lo que vemos con esta nueva administración es un método diferente de dialogo, consenso y negociación. Como vendedores hemos colaborado y hasta el momento se está trabajando en una comisión donde se discuten algunas soluciones de las cuales hemos presentado varias nosotros `para hacer la reubicación de una buena parte de nuestros compañeros”, indicó Montoya.

Entre estas propuestas están la construcción de un edificio de dos plantas en el predio de la ex plaza Hula Hula, donde se construyó un parqueo en la administración Quijano, además de la construcción de pequeñas plazas comerciales, las cuales han tenido eco por parte de la comuna.

La calle Delgado es una de las arterias que la municipalidad ha reordeando con la colaboración de los vendedores, aunque estos últimos insisten en ejecutar la edificación de soluciones concretas en lo estipulado. Foto Diario Co Latino
La calle Delgado es una de las arterias que la municipalidad ha reordeando con la colaboración de los vendedores, aunque estos últimos insisten en ejecutar la edificación de soluciones concretas en lo estipulado. Foto Diario Co Latino

Aseguran que por el momento se están haciendo estudios por parte de la comuna y otras entidades sobre la viabilidad de los lugares propuestos. Con esto dicen que les mantiene con la expectativa viva de que un ordenamiento de la ciudad puede ser realidad.

Aunque aseguran a pesar que las negociaciones avanzan no quiere decir que están confiados que ya está solucionado el problema, pues indican que el discurso debe pasar a la práctica ya que de no ser así, el periodo electoral puede ser un factor que estanque el proyecto que impulsa la comuna.

“Estamos satisfechos como se ha manejado el tema hasta el momento, pero si pensamos que el factor tiempo nos va comiendo y debemos apresurar la construcción de las soluciones, en este país las elecciones están a la vuelta de la esquina y este año es crucial para hacer todo lo que debemos en este tema. Lo que no queremos es que no se vaya a politizar esta situación”, aseveraron los comerciantes.

Algo similar piensa el sector representado por Pedro Julio Hernández de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), quien dice no estar satisfecho pero si esperanzado que las calles se puedan liberar de un problema que por años no se ha tenido la voluntad de hacer por cuestiones meramente políticas.

Pero indica que las promesas que hicieran los gobiernos municipales anteriores es lo que me mantiene escéptico como el personaje bíblico, Santo Tomás, pues asegura que hasta no ver no creer. Pues expresa que hasta no ver que la alcaldía no les muestre las licitaciones y se comience con la construcción de la infraestructura de su plaza comercial en el predio es biblioteca no estarán conformes.

“Hemos pactado que se construya un mercado que ronda por los 2.9 millones en esta plaza que albergará a un poco más de 1 mil vendedores. Hoy por hoy sólo se ven calles desalojadas, pero no se ven concretizadas las alternativas. Estamos dando el beneficio de la duda, confiamos en la palabra de la alcaldía. Pedimos un diálogo que genere confianza y hasta el momento lo hemos tenido, pero si en 7 meses no vemos algo concreto habrá problema, pero por el momento estamos confiados”, expresó Hernández.

Hasta el momento la comuna ha ejecutado dos fases de la revitalización del Centro Histórico de San Salvador, lo cual está planeado se desarrolle en año y medio para convertir el lugar en un área turística, donde los vendedores también estarían siendo beneficiados con la edificación de lugares dignos, por lo que sólo resta esperar lo que realizará los comuna para seguir cumpliendo su objetivo y las demandas de los comerciantes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …