Página de inicio » Nacionales » Vence plazo para que jóvenes próximos a cumplir 18 años soliciten DUI
El TSE informa que este día se termina el plazo para que los jóvenes que cumplirán 18 años, entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018, tramiten su DUI de manera anticipada. Foto Diario Co Latino.

Vence plazo para que jóvenes próximos a cumplir 18 años soliciten DUI

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hoy lunes es el último día para que los jóvenes que cumplen 18 años entre el 4 de septiembre de 2017 y el 3 de marzo de 2018, puedan tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) de forma anticipada para ingresar al Padrón Electoral y participar en los comicios del próximo año.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inició el trámite de preinscripción de jóvenes el 3 de marzo y finaliza hoy lunes 4 de septiembre, día en que también se cierra el Padrón Electoral y ya no es permitido ingresar más personas para que voten el 4 de marzo de 2018.

Según datos del RNPN, son 72 mil 43 los jóvenes que cumplirán 18 años antes del 4 de marzo, sin embargo, hasta finales del mes de agosto solamente 1 mil 827 jóvenes habían acudido a un duicentro a “enrolarse” para solicitar con anticipación el documento, el cual es entregado un día después de que cumple la mayoría de edad. Para las autoridades del TSE, el hecho que una poca cantidad de jóvenes hayan reservado su DUI es motivo de preocupación, ya que denota la apatía o falta de interés de este sector de la población en participar de los procesos electorales y especialmente de los comicios del 4 de marzo de 2018 donde se elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes municipales.

El mecanismo de enrolamiento o solicitud anticipada del documento era que el joven se acercara a cualquier duicentro acompañado por uno de los padres o dos testigos con DUI vigente, presentar partida de nacimiento con un máximo de un año de haber sido emitida. Si el solicitante posee pasaporte, no es necesario asistir acompañado de nadie. Dicho trámite es gratis, ya que por primer vez el documento no tiene ningún costo. En los últimos meses, la Unidad de Comunicaciones del TSE ha desarrollado una intensa campaña informativa y motivacional a través de los medios institucionales, como sitio web, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Asimismo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se unió a la campaña informativa y motivacional dirigida a jóvenes para que solicitaran el DUI, donde alrededor de 840 mil familias de todo el país, recibieron la información en la factura del servicio de agua potable.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …