Página de inicio » Opiniones » Veinte y cinco años de la  Latinoamericana

Veinte y cinco años de la  Latinoamericana

Jordi Planas*

La Agenda Latinoamericana 2016 aparece tomando como tema una de las cuestiones centrales para pensar nuestro momento histórico: desigualdad y propiedad. Un tema oportunísimo para ver sobre qué bases debería construir ese otro mundo posible tan urgente de empezar a hacerse real. La reducción de la desigualdad social exige la reducción de la concentración de propiedades y de la riqueza en manos de unos pocos.

La desmesurada desigualdad está comprometiendo gravemente nuestro futuro. Debilidad democrática, sovaldi contaminación, paro, pero -el mas importante de todo- la degradación de valores. Cada año, y ya hace vente y cinco, nos vuelve a llegar la Agenda Latinoamericana, un documento excepcional para aprender este difícil ejercicio de nadar en medio del océano, para provocar esa mirada profunda de las cosas, por invitarnos a sacar los envoltorios y entender qué  hay  detrás de los principales hechos que nos toca vivir. Detrás de este acopio de hojas se esconde un verdadero movimiento popular con una clara voluntad política social y transformadora.

La Agenda implica muchas personas y muchas iniciativas con una buena carga de materiales pedagógicos complementarios surgidos de gente y grupos muy diversos, Perez Casaldàliga y José Maria Vigil en su presentación nos recuerdan que los pobres votan los partidos de los ricos. Es la hegemonía del capital: la falta de conciencia de los pobres, el triunfo del individualismo, la anestesia del consumismo….llaman a abrir los ojos, a concienciarse.

Se trata,  pues, de la urgencia de una tarea de concienciación, de pensamiento critico, de resistencia

*JORDI PLANAS, COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE LA AGENDA LATINOAMERICANA / GIRONA (CATALUNYA (Articulo original en Catalán):

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …