Página de inicio » Nacionales » Vaticano valida martirio de Monseñor Romero
El Vaticano informa sobre el reconocimiento del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para beatificarlo. Foto Diario Co Latino.

Vaticano valida martirio de Monseñor Romero

Ciudad del Vaticano/AFP

La beatificación del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero está cada vez más cerca después de que la comisión de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos validara el “martirio” del prelado asesinado, check clinic informa este viernes el diario Avvenire del episcopado italiano.

Según el diario, buy el colegio de teólogos reconoció por unanimidad que Romero fue asesinado por “odio a la fe” cuando celebraba una misa. Con este reconocimiento de “mártir” no será necesario demostrar que realizó ningún milagro para beatificarlo.

Llamado “la voz de los sin voz” por denunciar la injusticia social y represión, Romero fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital de cancerosos de El Salvador el 24 de marzo de 1980, un día después de dirigirse a los soldados en su homilía: “les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión”. Esta etapa, que tiene que ser aprobada por los obispos miembros de este ministerio y después por el papa Francisco, debería permitir la beatificación, esperada desde hace tiempo por los salvadoreños y seguidores de monseñor Romero, pero que ha suscitado debate en la Iglesia porque algunos temen su uso político e ideológico.

Aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, reprimida durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Romero fue un defensor de los pobres, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras.

Según los observadores del Vaticano, el papa Francisco, tradicional en cuanto a los dogmas pero comprometido con las cuestiones de justicia social, está cercano a la figura de Romero.

Desde su elección en 2013, varias declaraciones de obispos han permitido albergar la esperanza de que se desbloquee la causa de monseñor Romero quien, antes de su muerte, se habría quejado de que Juan Pablo II no le escuchaba.

Presidente Sánchez Cerén se pronuncia

Al respecto el Presidente Salvador Sánchez Cerén, externó su satisfacción por el reconocimiento del martirio del Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero. “Este es el primer paso para la beatificación”, dijo optimista.

De igual forma, el mandatario comentó que este reconocimiento genera mayor certidumbre para la beatificación de Monseñor Romero, por lo que anunció que desde el Ejecutivo se realizarán algunos preparativos para desarrollar una ceremonia a la que se invitarán a mandatarios de la región. “Nos preparamos para celebrar la posible beatificación de Monseñor Romero, invitaríamos a todos los presidentes de América Latina”, expresó Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …