Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato recibe homenaje “A la “Dignidad” de Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN
Norma Guevara, secretaria Nacional Adjunta FMLN, se dirige a los presentes durante el homenaje que rindieron a Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino.

Vanda Pignato recibe homenaje “A la “Dignidad” de Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Este es un acto de amor”, dijo en su intervención la jefe de fracción del partido FMLN, Norma Guevara, al expresar su reconocimiento a la Secretaria de Inclusión Social y presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, destacando las conquistas de los derechos de las mujeres, durante sus siete años de trabajo.

“Quiero dar este paso, a hacer un homenaje a la dignidad, sintetizada en una mujer que ha aportado a nuestro país, en el levantamiento de la mujer para ser tratadas como ciudadana, como seres humanos”, manifestó.

La Secretaría Nacional de la Mujer del partido FMLN, instancia política, con una visión rectora y propositiva para garantizar y promover los derechos de las mujeres, así como la verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos por su instituto político y en la sociedad salvadoreña.

La diputada Guevara relató que en la historia siempre han existido mujeres que destacaron en muchos ámbitos sociales y  científicas, que muchas veces les valió hasta disfrazarse de “hombres” para poder acceder a la educación.

El homenaje añadió la diputada Guevara tenía dos significados, el primero era el reconocimiento a su labor, por “levantar” los derechos de las mujeres e indicarle al Estado la forma en que debe atenderse de manera integral el “empoderamiento” de la población femenina desde el programa “Ciudad Mujer”.

Norma Guevara, secretaria Nacional Adjunta FMLN, Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y Lourdes Palacios, secretaria nacional de la mujer FMLN. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“La segunda razón, es que las mujeres que abrazan estas causas son objeto de estigmatización, descalificación y persecución, a lo largo de la historia y no escapa el tiempo presente. Vanda es hoy objeto de persecución judicial y política, que es por parte de la oligarquía que no soporta, que más de la mitad de la población diga, que está presente para defender la autodeterminación de las mujeres”, sostuvo.

La Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN Lourdes Palacios manifestó a Vanda Pignato que como mujeres militantes, políticas desde las  distintas estructuras del partido de izquierda a nivel nacional, reconocían en la Secretaria de Inclusión Social el ideal transformador de la mujer.

“Tú (Vanda Pignato) has ayudado al país desde la política pública, para trabajar integralmente; has demostrado que desde la política pública se puede hacer mucho por las mujeres, como el Plan Quinquenal de Igualdad, LEIV, la ley para la inclusión de la población LGBTI. Es que Vanda nos ha demostrado como se puede trabajar desde los tres órganos del Estado cuando se firmó el Pacto Nacional por la Igualdad y Ciudad Mujer que traspasó fronteras en materia de derechos humanos de la mujer”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a dar apoyo a Vanda Pignato, y junto a ella, edificar un cambio permanente como iniciaron hace 7 años atrás, con el primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Un Homenaje a La Dignidad rindió la Secretaría Nacional de la mujer del FMLN a Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social. Lourdes Palacios entrega el galardón y les acompaña Norma Guevara, secretaria Nacional Adjunta FMLN. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Recordemos somos el 53% de la población y vamos apoyarte Vanda y queremos reconocerte tu enorme trabajo que has hecho desde la presidencia del ISDEMU y desde la Secretaría de Inclusión Social y sabemos que todavía falta mucho trabajo por hacer. Y esos ataques infundados que no han demostrado nada, estamos contigo Vanda y te queremos mucho”, acotó.

“Lourdes me ha hecho llorar dos veces, pero me siento feliz” indicó, Vanda Pignato,  luego de recibir un reconocimiento de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN. Para la funcionaria los contratiempos que se le presentan judicial y políticamente, no van a hacerla desistir de su trabajo en beneficio colectivo de la mujer salvadoreña.

“Hay mucha campaña sucia, hay mucha mentira en contra mía. Más yo decidí, que quién hace esas campañas sucias pasa todo el tiempo hablando mal de mi trabajo, es porque su objetivo es que pierda tiempo defendiéndome de las acusaciones. Entonces no soy yo, quien tiene que probar mi inocencia.

Son ellos, porque tienen que probar que las mentiras en contra mía, son verdad”, aseveró.

En cuanto a su trabajo como funcionaria pública Vanda Pignato dijo que estaba abierta a la evaluación de su desempeño, pero exigió para ella “un trato digno” para tener acceso a una verdadera justicia.

“Me conmueve la solidaridad de muchas personas, hombres y mujeres que me lo han expresado en mi caminar y frente los obstáculos de campañas sucias, agresiones verbales y mensajes fabricados desde una cómoda cobardía de una computadora o redes sociales o fuero de diputado. La estructura política, social, cultural, económica y jurídica insiste en colocarnos como mujeres en una relación desigual, asimétrica e injusta que nos impide el acceso a la participación”, subrayó. Lamentó además, que en vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el partido ARENA negó los votos para el préstamo de 30 millones de dólares, para la construcción de tres sedes más de “Ciudad Mujer”, que calificó de “doble moral”.  “La dignidad de las mujeres en este país no puede seguir pisoteándose y lamentablemente, todo los esfuerzos para demostrar que Ciudad Mujer era un proyecto importante para el país, la ratificación del préstamo en la Asamblea Legislativa el egoísmo, el odio venció todo el esfuerzo y tres departamentos Chalatenango, Sonsonate y La Unión gobernados por ARENA se perdió. Y es que, las mujeres empoderadas no cambian un voto por una escoba, un delantal o huacal”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …