Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato recibe apoyo de diversos sectores de la sociedad
El sacerdote German López de la Iglesia luterana se solidariza con la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, frente al nosocomio donde está hospitalizada. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Vanda Pignato recibe apoyo de diversos sectores de la sociedad

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

La consigna “Vanda amiga, el pueblo está contigo”, a la luz de las velas, coreó un grupo de mujeres y hombres que se hicieron presentes en señal de solidaridad al centro médico donde se encuentra ingresada Vanda Pignato, que sufre una insuficiencia renal que le deviene de un cáncer, con el que ha luchado en los últimos años.

El apoyo de los diversos sectores de la sociedad, mismos que ella ha respaldado en los últimos 9 años, son en respuesta a la decisión del juez quinto de Paz que ordenó su captura, por supuestos vínculos a una red de corrupción, pese a su estado crítico de salud. Entre velas y consignas brindaron su apoyo a Pignato, al calificar de injusticia humana lo que hace el juzgador a enviarla a prisión preventiva, pese a la gravedad de su enfermedad, y que esa medida no estaba siendo solicitada por la Fiscalía.

La tarde del martes, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que ya se encuentra en custodia de Pignato en un nosocomio privado de Santa Tecla. Además, le informaron al juez quinto de Paz su estado de salud.

El juez quinto de Paz resolvió enviarla a prisión preventiva, mientras se resuelve el caso en el que está siendo señalada por la presunta malversación de 165 mil dólares.

“Doy mis muestras de solidaridad en apoyo a Vanda(…) nos sorprendimos todos y todas(…) Vanda está ingresada desde hace varios días, no es que ayer salió corriendo para acá a ingresarse, padece de cáncer”, dijo Bessy Ríos, activista que acompañó la jornada en apoyo a la creadora del programa Ciudad Mujer.

Ríos dijo que es lamentable leer a mucha gente en redes sociales hablando mal de su situación, como cuando anunció su enfermedad y muchos dijeron que era mentira.

“Han dicho que hay mucha gente en las cárceles con cáncer, con colostomía y dicen ‘qué corona tiene ella’, tienen razón, hay mucha gente con enfermedades terminales pero el hecho que exista no quiere decir que sea correcto. Nos deshumanizamos cuando decimos esas cosas”, agregó Ríos.

Emma Julia Fabián, de la Comisión de la Mujer del partido FMLN, afirmó que están apoyando a Vanda Pignato, luego de considerar que era una injusticia de parte del juez emitir orden de captura, a pesar de saber que está mal de salud.

“¿Cómo es posible que están juzgando a Jorge Hernández en libertad, cuando ella padece de una insuficiencia renal y hernias?”, cuestionó.

“No podíamos dejar de solidarizarnos con ella, que ha puesto en alto los derechos humanos de la mujer y ahora lucha por su vida y me parece una actitud inhumana del juez de firmar orden de captura”, finalizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …