Página de inicio » Nacionales » “Vamos a unificar el movimiento social por la lucha de los derechos”: Margarita Posada
Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Vamos a unificar el movimiento social por la lucha de los derechos”: Margarita Posada

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En la cuarta edición del Evento Regional de Foros de Salud, la política social de los sistemas de salud ha generado muchas coincidencias en el análisis del contexto en América Latina, afirmó Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud de El Salvador.

Participaron los delegados de Guatemala, Honduras y Nicaragua de Foros de Salud, además, contó con la reprentación de otras asociaciones de Ecuador y Paraguay, con el fin de plantearse acciones conjuntas frente a los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales.

“Estamos discutiendo sobre la necesidad de plantearnos acciones conjuntas, frente a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que es una sola para toda América Latina. Y nosotros hemos encontrado puntos en común como los asocios público-privados, que son la nueva modalidad de privatización”, indicó.

Asimismo, agregó que las concesiones de servicios públicos son herramientas privatizadoras pues terminan vulnerando a la población, al adueñarse de servicios básicos que prestan los Estados.

“Existen elementos importantes a los cuales poner atención, como el extractivismo, que afecta el elemento de la Madre Tierra, que es justamente la deforestación, agua contaminada y la falta de sensibilización en la defensa de los territorios que sucede en diferentes lugares de América Latina. De este encuentro, tendremos un plan de acción que nos consolide para reforzar esa visión de región”, argumentó.

Sobre los ejes que unifican al movimiento Foro Nacional de Salud a nivel regional, explicó Posada, se encuentra la “incidencia en las políticas públicas” para generar resistencia. Y de los determinantes sociales como el lugar donde nació la persona, su dieta alimenticia, el nivel educativo, entre otros factores. Y que no es solo contar con medicamento o un establecimiento de salud.

“Hemos definido varias áreas en donde es importante que actuemos, una es la comunicacional. Esto para que en todos los territorios y diferentes países podamos intercambiar experiencias y visibilizar las acciones que realizamos y aprender o retomar las experiencias de otros.

Es fundamental, y otro elemento será la Escuela de Formación de Liderazgo, que igual, lo haremos de manera regional. Y así hacer frente a todo el bombardeo del poder hegemónico, el adormecimiento de la gente y eso, lo tenemos que contrarrestar formando liderazgo comunitario”, acotó.

En cuanto a la presencia territorial del FNS, Margarita Posada afirmó que en ocho años han desarrollado una estructura comunitaria en 93 municipios, así como nueve estructuras departamentales y con presencia en 13 departamentos del país, todas realizando un trabajo de contraloría social y territorial por el derecho a la salud.

“Nosotros definimos como foro donde se ponen los buzones y tenemos las llaves, es decir, nosotros hacemos trabajo de contraloría con el objetivo que en materia de servicio de salud de la población usuaria sea proveída sin ninguna limitante de maltrato o desabastecimiento de medicamentos”, reafirmó.

Sin dependencia financiera del Ministerio de Salud, el FNS espera a mediano plazo consolidarse a lo largo del país, a través de un voluntariado de sus integrantes a nivel territorial.

“Tenemos la limitante económica, porque no recibimos dinero del MINSAL, ni la queremos por cuestiones de independencia, pero creo que la disposición de llegar a todo el territorio nacional la tenemos. Y sí consideramos que es importante poder llegar al escenario político que se nos presenta, fortaleciendo la unificación del movimiento social y la lucha por los derechos que se volverá más dura, con la correlación que tenemos en la Asamblea Legislativa”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …