Página de inicio » Nacionales » Vamos a retomar las buenas obras que dejamos en el municipio: Hermán Castaneda
Hermán Castaneda, candidato a alcalde de Santo Tomás por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dice que de llegar a la comuna nuevamente dará seguimiento a sus proyectos impulsados en 2003. Foto Diario Co Latino/ Wilfredo Lara.

Vamos a retomar las buenas obras que dejamos en el municipio: Hermán Castaneda

@davidmar2105

Hermán Castaneda es un experimentado político de 73 años, generic   del municipio de Santo Tomás, San Salvador, quien fue alcalde de 2003 al 2006, debido a su experiencia en el municipalismo regresa a la palestra política como candidato a alcalde por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Castaneda, un docente retirado dice que su candidatura salió de una consulta ciudadana hecha por el partido oficialista, por lo que toma de nuevo el reto para rescatar algunos programas que en los 3 periodos pasados los han desechado.

“Desde el 2006 hasta la fecha no se han desarrollado algunas obras que se le tenían que dar continuidad, pero hoy asumimos este reto porque la gente pidió que volviéramos a la política, quizá hicimos bien las cosas en su momento y por eso es que acepte la candidatura”, indicó el candidato.

Y es que entre sus obras más emblemáticas que se ejecutaron durante su gobierno municipal resaltan las de infraestructura, entre las que se encuentran: mejorar la red vial, la construcción de 400 viviendas  a los afectados de los terremotos del 2001.

Asimismo, la construcción de un mercado municipal, en el casco urbano para que los habitantes dejaran de ir a San Salvador a comprar los productos de la canasta básica, propuesta que salió de la misma ciudadanía.

También la construcción de un Centro de Desarrollo Económico y Social (CEDES), el cual tenia el objetivo de preparar a las personas al emprendedurismo para un mejor desarrollo económico del municipio.

Pero también desarrolló programas sociales como introducción de agua potable, electricidad y la creación de dos organizaciones de mujeres para incentivar el emprendedurismo de este sector importante para el municipio.

A  esto no se le dio continuidad por parte del gobierno municipal arenero que llegó después de su gestión, aunque aseguró que no solo por parte de los gobernantes del principal instituto político de oposición no se siguió con esos programas, pues el alcalde que llegó en el 2009 al 2012, que fue del FMLN tampoco tuvo el interés de hacerlo.

“Lastimosamente nuestra clase política está desvinculada a la realidad de la gente; nosotros constituimos ordenanzas municipales a favor del modo de vida de la población, entre otras cosas para el desarrollo del municipio que no se han seguido hasta el momento”, expresó Castaneda.

Esas legislaciones las ejecutaron, según el candidato, con la idea de preservar el medio ambiente, por lo que fueron de los primeros municipios en equilibrar la construcción y el mantenimiento de áreas verdes, algo que no se cumple hasta el momento.

Asimismo, el poco apoyo que existe a los comerciantes del mercado municipal es otras de las cosas que el candidato indicó que retomará para un mejor desarrollo económico de la ciudad.

En tanto, indicó que buscará la coordinación con las entidades gubernamentales para intensificar esos proyectos sociales que beneficien a la población, aunque aclaró que todo se hará de la mano con la comunidad, para lograr una buena gobernabilidad en el municipio. “Si llegamos a la alcaldía vamos a gobernar con la gente, por que no va a llegar el alcalde a solo hacer la obra, sino que le dijimos a la gente hagamos la obra entre todos, apoyémonos y vamos a trabajar mejor, tenemos que unirnos para sacar adelante este municipio” aseguró Castaneda. Afirmo que ya tienen ofrecimiento de algunas instituciones como la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para apoyarle en más proyectos de introducción de agua potable, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para un mejor apoyo a los agricultores de la zona, pues es un municipio agrícola, por lo que este es uno de sus ejes principales.

Para este sector tienen planes específicos con algunas organizaciones de productores existentes, quienes ya le dieron a conocer sus principales necesidades, una de ellas es asesorar a los productores, dotarles de insumos necesarios para una mejor producción y así vender productos de calidad.

En  educación dijo que trabajará de la mano con los centros escolares para que se pueda crear talleres vocacionales en las instituciones públicas, tanto en el casco urbano como en la zona rural con el objetivo de prevenir los indices de violencia, aunque el municipio es uno de los más seguros de San Salvador.

Expresó, además, que está listo para el reto de los concejos municipales plurales, para consensuar con los representantes de los demás partidos políticos en contienda, y confía en la madurez política de los otros candidatos para trabajar de la mejor manera. Asimismo, de no llegar a ganar las elecciones estaría en la lista “B”, pues estaría aportando de su experiencia para un mejor desarrollo de la ciudad. Aunque dijo que la gente le ha mostrado su apoyo, lo que le hace pensar que ganará las próximas elecciones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …