Página de inicio » Nacionales » “El valor de la independencia cobra mayor sentido con la firma de los Acuerdos de Paz”: Sánchez Cerén
El presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del vicepresidente de la República Oscar Ortiz, coloca la ofrenda floral en honor a los 196 años de Independencia Patria y en homenaje a hombres y mujeres ejemplares que en 1821 iniciaron la construcción de una patria grande, independiente y soberana. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

“El valor de la independencia cobra mayor sentido con la firma de los Acuerdos de Paz”: Sánchez Cerén

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de funcionarios del gabinete y diplomáticos acreditados en el país, este 15 de septiembre rindió un homenaje a los hombres y mujeres ejemplares que en 1821 iniciaron la construcción de una patria grande, independiente y soberana.

El mandatario, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, colocó ofrendas florales en la plaza a Los Próceres, en el ex cuartel El Zapote, en los 196 años de la Independencia Patria.

Sánchez Cerén enfatizó que deben permanecen imborrables en la memoria del pueblo, aquellos valientes próceres, hombres y mujeres como José Matías Delgado, José Simeón Cañas, Manuel José Arce, los hermanos Aguilar, Pedro Pablo Castillo y Santiago José Celis, Antonia Arce de Lara, María Feliciana Miranda, María Felipa Aranzamendi y Manuela Miranda, entre otros.

“La independencia que con tanto sacrificio nos heredaron nuestros próceres, hoy tenemos la responsabilidad de cuidarla, cultivando valores patrios fundamentados en la unidad, la paz y el entendimiento, para construir una sociedad próspera.

El enorme valor de la independencia patria cobró mayor sentido y nuevos bríos con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, un acto de reconciliación que constituyó un nuevo triunfo del pueblo en la construcción de un Estado de Derecho, en democracia, con la esperanza de avanzar al desarrollo”, destacó el jefe de Estado.

En el 196 aniversario de la Independencia y a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, dijo que es importante celebrar con orgullo las victorias del pueblo. Como lo demostraron esos dos momentos históricos, la unidad en torno a los grandes intereses del país es la única vía para seguir adelante y conseguir el progreso y la prosperidad de El Salvador.

Asimismo, hizo un llamado para que en este 196 aniversario de la Independencia Patria, los tres órganos del Estado puedan encontrar soluciones duraderas a los grandes retos del país en función del bienestar del pueblo. Los resultados alcanzados en la seguridad ciudadana y contra la delincuencia, son producto del esfuerzo articulado cada vez más de todas las instituciones y toda la sociedad salvadoreña.

“Mi gobierno trabaja por la unidad de todas las instituciones del Estado para dar respuesta a los retos en seguridad pública, estabilidad fiscal y el financiamiento para el desarrollo.

Además de enfrentar a la criminalidad y los retos por el desarrollo, a mi gobierno le toca enfrentar el bloqueo que sufre la población por culpa de los grupos de derecha que, defendiendo sus intereses, bloquean  económicamente al país, y el principal afectado es el pueblo, lo bloquean de tener mejores caminos rurales, hospitales modernos, computadoras para los niños y  jóvenes, nuevas sedes de Ciudad Mujer, y hasta de pensiones dignas”, afirmó Sánchez Cerén.

A la vez, externó que ante esa actitud negativa, y para evitar una crisis al país, el gobierno presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para cubrir en lo que resta del año las partidas presupuestarias desfinanciadas, que ascienden a más de 260 millones de dólares. Dichas partidas corresponden a los pagos de la deuda con el Fondo de Pensiones, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, devoluciones del impuesto al valor agregado a exportadores, devolución del impuesto de renta a contribuyentes, el servicio de la deuda pública y el subsidio a la energía eléctrica residencial.

Agregó que es prioridad del gobierno trabajar por garantizar tranquilidad y seguridad a la población, los resultados positivos del trabajo ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fuerza Armada y otras instituciones reflejan en la reducción de los homicidios, el combate a la extorsión y los fuertes golpes a estructuras criminales en las Operaciones Jaque, Tecana y Escudo Regional.

“Hoy más que nunca debemos apoyar el efectivo combate de la Policía Nacional Civil y el Ejército contra el crimen, es urgente entregarles los recursos y el equipamiento necesario para que cumplan su noble misión. Mi gobierno brinda total respaldo a nuestros heroicos agentes policiales, soldados y custodios de centros penales en la estrategia de seguridad, por eso destinamos el bono trimestral proveniente de la Contribución Especial de la ciudadanía que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa”, manifestó el mandatario.

Exhortó a la Asamblea Legislativa para que apruebe de inmediato el préstamo de 100 millones de dólares destinados a la seguridad pública, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …