Página de inicio » Nacionales » Valet no descarta reunión entre el Consejo de Seguridad y Giuliani
Roberto Valent, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Foto Diario Co Latino.

Valet no descarta reunión entre el Consejo de Seguridad y Giuliani

@BeatrizCoLatino

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), salve Roberto Valent, respaldó ayer la iniciativa de contratar al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para que brinde asesoría al gobierno en temas de seguridad.

“Él tiene gente de primera categoría en términos de experticia y técnica, entonces, es muy bienvenido, yo pienso que es una excelente iniciativa”, dijo Valent a este vespertino.

La ANEP anunció la primera semana de diciembre que a principios de 2015 está prevista la llegada del ex alcalde de Nueva York, para iniciar a desarrollar un diagnóstico y luego presentar un pliego de recomendaciones en materia de seguridad pública.

El ex alcalde fungió durante 1994 y 2001 en Nueva York y su corte de trabajo es parecido al “Mano Dura” implementado hace algunos años en gobierno del ex presidente Francisco Flores.

Sin embargo, para el representante del PUND en El Salvador, los contextos de Nueva York y El Salvador son diferentes y no se va implementar directamente la experiencia de Nueva York.

“El señor Giuliani ha implementado políticas y leo en los periódicos que un poco de mano durismo, yo pienso que se tiene que hacer un análisis más detallado de lo que fue la política de implementación de la operación en Nueva York”, advirtió Valent. “El señor Giuliani no va a trasladar directamente una experiencia de Nueva York al El Salvador, va a venir y va analizar y va hacer propuestas atinadas al contexto salvadoreño”, explicó Valent.

Asimismo, descartó que el trabajo del ex alcalde pueda interferir en el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia, que fue instalado en septiembre por el presidente Salvador Sánchez Cerén y aportar propuestas para erradicar la violencia.

“Nosotros tenemos los tres poderes del Estado, los actores de la sociedad salvadoreña. Si el señor tuviera la capacidad de interferir sería una locura, yo pienso que viene con el afán de apoyar y es requerido de la ANEP y es apoyado por el Consejo mismo, entonces se enmarca dentro del trabajo del Consejo mismo”, reconoció el representante del PNUD.

El lunes de esta semana el Consejo se reunió y vieron positivo el trabajo que va realizar el ex alcalde, enmarcado en el esfuerzo del Consejo.

 Incluso, el Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Hato Hasbún, expreso su agradecimiento a la ANEP al aportar con este insumo.

Toda recomendación y asesoría se va tomar en cuenta, no toda asesoría o Consejos se adoptan, por eso son Consejos, porque allí se define cuales se van adoptar, cuales no recordó el representante del PNUD.

A su llegada no se descarta una reunión con el ex alcalde y el Consejo Nacional de Seguridad en pleno, porque allí están todos los sectores que pueden aportar insumos para su asesoría misma.

“Ciertamente tendrá que existir una articulación entre el señor Giuliani y el Consejo mismo”, dijo.

Hasta hoy, el gobierno dejó claro que no “está casado” con ningún modelo para combatir la delincuencia, pero que se tomará en cuenta cada recomendación de los sectores y expertos.

Consejo presentará propuestas hasta el 2015

Será el próximo año que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia presente sus propuestas a corto, mediano y largo plazo.

 Valent dijo que hasta hoy existe un consenso de las propuestas que están siendo planteadas por cada mesa de trabajo, porque emanan de las mesas que son relacionadas con los ejes de la política nacional de Seguridad y Justicia.

“Allí, el tema es de afinar el lápiz, de definir de manera clara y consensuada, hay varios sectores en el Consejo e Instituciones”, dijo, El Consejo está en la fase de no solo de definir medidas, si no de articular los acuerdos alrededor de las medidas y mirar el tema de cómo alinear los recursos financieros para impulsar las propuestas.

Se prevé que del “marco fiscal nacional saldrán los recursos, es el más grande donante a esta operación es el Estado, la Asamblea Legislativa ha aprobado la ley de presupuesto y entonces allí hay recursos importantes de varias carteras del ministerio de Trabajo, de Salud, Educación, del Ministerio de Justica y del órgano de Justicia y la Fiscalía, estos serán recursos que estarán abonando los recursos”.

No se tiene un estimado de monto que se necesita para echar andar estas propuestas, se está afinando como las propuestas serían presentadas en enero próximo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …