Página de inicio » Nacionales » UTEC presenta investigación Publicidad y Violencia de género en El Salvador

UTEC presenta investigación Publicidad y Violencia de género en El Salvador

Omar Fernández
@DiarioCo Latino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, viagra la Universidad Tecnológica (UTEC) presentó hoy la investigación Publicidad  y Violencia de género en El Salvador, prescription la cual fue analizada por publicistas invitados y el responsable de proyectos de género de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) José Luis Cabezas.

De acuerdo a la investigación, se analizaron 718 anuncios (240 de televisión y 478 de medios escritos) con un total de 3,259 anuncios estudiados.

Estos fueron publicados en cuatro cadenas televisivas de señal abierta y cuatro periódicos de mayor circulación en el país.

Asimismo, en los resultados de la investigación se analizó la visión global de cómo aparece la imagen de la mujer en la publicidad que observa la población salvadoreña, en el contexto de la legislatura, en contra de la violencia de género en El Salvador, que recién entró al país. “El objetivo de esta investigación consistió en analizar anuncios de prensa escrita, y televisión, tomando como base la normativa vigente, en ella (la investigación) se revelan los roles y estereotipos que la mujer desempeña”, manifestó Noris Isabel Guevara, Vicerrectora de la Investigación UTEC.

“Entre las variables de la investigación que se analizaron están; los roles de género, la imagen (de la mujer), las relaciones entre los personajes … y esto nos da una luz de como se esta representando a la mujer en los anuncios publicitarios”, expresó Guevara.

Guevara afirmó que los mensajes publicitarios reflejan estereotipos de género que dañan la imagen de la mujer (violencia simbólica).

“En estos anuncios a la mujer se le refleja  en el ámbito privado, o sea, en el interior del hogar, como la cuidadora de los niños, la que mantiene las actividades del hogar”, dijo la vicerrectora.

Asimismo, el estudio concluyó que la publicidad transmitida en los medios de comunicación fomenta la violencia simbólica hacia la mujer, ya que muestran mensajes e imágenes que difunden y reproducen relaciones de dominio, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que establecen entre las personas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …