Página de inicio » Nacionales » UTEC inaugura exposición permanente del Presidente Duarte

UTEC inaugura exposición permanente del Presidente Duarte

@OscarportilloD

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), buy viagra inauguró una exposición  permanente en honor al ex presidente de la República, advice José Napoleón Duarte, en el Museo Universitario de Antropología (MUA).

El ministro de turismo, José Napoleón Duarte Durán, hijo del ex presidente, describió la obra realizada entre la UTEC y la Secretaría de Cultura, como un instrumento de aprendizaje a la juventud que no vivió la época del conflicto armado y el militarismo en el territorio nacional.

Napoleón Duarte, ganó las elecciones presidenciales de 1972, junto a Guillermo Manuel Ungo, su compañero de formula, postulados por la Unión Nacional Opositora (UNO), pero su triunfo fue arrebatado por los militares. Luego de una intentona golpista por militares leales a Duarte, fue apresado y exiliado en Venezuela.

Tras del derrocamiento del ultimo Presidente Militar, Coronel Carlos Humberto Romero, Duarte entra a formar parte de la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno, el 3 de marzo de 1980, y a partir del 22 de diciembre de ese mismo años, se convierte en Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, hasta el 2 de mayo de 1982, cuando entrego la presidente a Álvaro Magaña tras convocarte a una Asamblea Constituyente.

El 25 de marzo de 1984, Duarte gana en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y el 6 de mayo gana nuevamente, esta vez, como candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Su contrincante era el mayor Roberto d´Abuisson, candidato del partido ARENA, y se convierte en Presidente Constitucional de la República, hasta 1989.

Esta exposición lleva un orden cronológico de la vida del presidente Duarte y estará bajo el lema “Siempre listo”, en referencia a los Boy Scout, institución a la que el ex presidente perteneció.

Asimismo, se inauguró una exposición plástica con cuadros inéditos hechos por ex mandatario, bajo el nombre “De la adversidad al sosiego”, que narran su vida y obra, además de relatar otras etapas históricas que se vivieron en su época. Esta exposición es temporal y estará en exhibición hasta el mes de agosto.

El rector de la UTEC, José Mauricio Loucel, hizo notar la importancia de dar el merecido tributo a Duarte, y se refirió al ex presidente como “el padre de la democracia”, siendo un preámbulo para que se elegirán siete presidentes -hasta la actualidad- de forma democrática.

Ramón Rivas, secretario de Cultura, declaró que este tipo de exposiciones ayudan a la promoción e interés en el arte entre los jóvenes, así como un factor crucial en la educación, “nuestra juventud, la gente mayor y el país, necesita disfrutar que las creaciones que el mismo pueblo hace”, agregó el Dr. Rivas.

Abraham Rodríguez, fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y amigo personal de Duarte, recordó con orgullo en el evento, como en los inicios del partido se propuso detener los golpes de Estado y recuerda cuando nombraron a Duarte candidato para la alcaldía de San Salvador en 1964, ganándola ese año.

Recalcó que esa fue la piedra angular para que la Democracia Cristiana se difundiera a lo largo del territorio y gracias al buen papel de Duarte en la alcaldía, se ganaron 14 diputados cuando mostró su candidatura para un segundo mandato como alcalde de San Salvador.

La entrada al MUA es gratuita y permanece abierto de martes a sábado en un horario de 8:30 a 5:30, cerrando durante el medio día.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …