Página de inicio » Nacionales » UTE promueve la denuncia ciudadana y prevención de la violencia para centros educativos
La inauguración del programa estuvo a cargo de la Procuradora General de la República Sonia Cortez de Madríz; el Auditor Fiscal, Higinio Marroquín; el Jefe Politur PNC Vladimir Cáceres, y José Mauricio Rodríguez Herrera, Director General de la UTE. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

UTE promueve la denuncia ciudadana y prevención de la violencia para centros educativos

@JoaquínSalazar

Con el objetivo de posicionar a niños, drugstore niñas y jóvenes estudiantes sobre temas de justicia y sus derechos, cialis sale así como fomentar la denuncia ciudadana que abone a la prevención de la violencia, stuff la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), inauguró el Programa de Educación Legal Popular “La Justicia También es Para Mí”.

El programa dirigido a sectores y zonas de alto riesgo de San Salvador y La Unión, se desarrolla por noveno año consecutivo en centros escolares. Las instituciones pertenecientes a la UTE implementan el programa en el Centro Escolar “ República de Venezuela” en Ilopango, donde se capacita a docentes y estudiantes, sobre cómo tener acceso a los servicios que prestan las instituciones del Sector de Justicia y hacer valer sus derechos a través de las mismas.

Para este año, 700 estudiantes y 27 docentes serán beneficiados con charlas y programas educativos que tendrán como finalidad el empoderamiento de los  niños, niñas y jóvenes en temas de justicia que garanticen la defensa de sus derechos, a través de las instituciones de justicia.

Hasta la fecha se ha beneficiado a más de 14 mil estudiantes y 500 docentes, de 15 centros educativos. Y es que este programa de educación, que es también apoyada por el Ministerio de Educación, se prevé que los niños, niñas y jóvenes tengan conciencia de la importancia de utilizar a las instituciones de justicia, en defensa de sus derechos como ciudadanos salvadoreños. Con este programa, los estudiantes reciben capacitaciones y charlas educativas de representaciones del sector justicia, como jueces, procuradores, fiscales y agentes de la policía; quienes enseñan a niños y jóvenes el rol de cada institución en procesos judiciales.

Así abordan las normativas como: Ley contra la violencia Intrafamiliar, Ley Penal Juvenil, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Las instituciones abordan el programa a través de sociodramas actuados por los operadores del Sector de Justicia, que representan sus propios roles en procesos judiciales adaptados para la mejor comprensión de los niños y niñas participantes.

Asimismo, la UTE desarrolla jornadas con grupos de adolescentes líderes, que serán replicadores de lo aprendido, quienes se benefician con jornadas de 28 horas de formación, que incluyen la visita guiada en las instituciones del Sector, donde conocen de primera mano su funcionamiento.

Con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) el programa incluirá la formación y acreditación de mediadores escolares a nivel de docentes y estudiantes.

La Unidad Técnica Ejecutiva es integrada por la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia,  Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Consejo Nacional de la Judicatura; entidades que promueven el acceso a justicia para los salvadoreños.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …