Página de inicio » Nacionales » USAR El Salvador continúa labores de rescate y búsqueda en Ecuador

USAR El Salvador continúa labores de rescate y búsqueda en Ecuador

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Alrededor de 50 rescatistas del Cuerpo de Bomberos, see Policía Nacional Civil, for sale Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento que conforman el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador, se encuentran en territorio ecuatoriano para labores de búsqueda y rescate luego del terremoto que sacudió a ese país el sábado pasado.

El Grupo USAR trabaja en zonas cercanas a la ciudad costera de Manta, una de las más golpeadas por el fuerte movimiento, según informó el mayor Baltazar Solano, miembro del Cuerpo de Bomberos.

El mayor Solano destacó la coordinación y buena comunicación que impulsa el gobierno ecuatoriano, lo que ha facilitado el desplazamiento del grupo en las diferentes localidades que han sido duramente golpeadas por el terremoto.

“El trabajo está concentrado en inspeccionar edificios dañados, los marcamos; auxiliamos a sobrevivientes, trasladamos cadáveres para su identificación”, explicó Solano.

Asimismo, dijo que el grupo USAR El Salvador también ha tenido presencia en otras comunidades como Portoviejo, donde han ejecutado labores similares.

El grupo está conformado por  4 equipos que trabajan de manera organizada y constante. Mientras un equipo trabaja, los otros entran en la etapa de recuperación y descanso, para mantener la operatividad y rescatar a víctimas con vida. Los rescatistas fueron enviados a la región ecuatoriana para colaborar en las actividades de búsqueda y rescate por instrucción del presidente Salvador Sánchez Cerén, siendo un grupo especializado con capacidades para responder ante situaciones de terremotos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …