Página de inicio » Nacionales » USAID y FAO firman convenio para fortalecer el comercio agrícola en Centroamérica

USAID y FAO firman convenio para fortalecer el comercio agrícola en Centroamérica

@joakinSalazar

Con el fin de fortalecer el comercio en Centroamérica, stuff la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto de Fortalecimiento de Agrocadenas Seleccionados con enfoque empresarial, search implementado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sick firmaron una carta de entendimiento para trabajar conjuntamente por el desarrollo del comercio regional.

La iniciativa de USAID y la FAO busca fortalecer el vínculo para abrir mercados regionales y mejorar la exportación en la región, a través de alianzas entre los principales actores involucrados. Con esto se busca facilitar y armonizar los requerimientos de importación y, también, promover una mayor capacidad institucional del sector público y regional.

“Este proyecto busca crear la seguridad alimentaria para las familias de nuestros países y de la región, para la FAO, trabajar en el fortalecimiento de este vínculo es trabajar por la búsqueda de una equidad y conveniencia mutua que satisfaga, en cierta medida, a todos”, Expresó Alan González, representante de la FAO El Salvador.

El Ministerio de Agricultura ha implementado el proyecto Agrocadenas en El Salvador con la colaboración del Gobierno de Italia, que inició en el año 2011, 8 organizaciones  que agrupan a cerca de 650 productores y sus familias, como también cerca de 5 pequeñas y medianas empresas, lo que ha permitido avanzar en el tema de producción agrícola.

Además, se han formado 15 escuelas de campo, donde en su mayoría son mujeres que conocen el tema del manejo agronómico.

Esto permite un incremento de la cosecha salvadoreña, donde algunos de los productos que han mejorado su producción son: el plátano, jocote  y loroco. Asimismo han demostrado la  creación de productos derivados por los mismos, como jaleas y pastas. El convenio fue firmado por el Coordinador Regional del Proyecto Agrocadenas, Luciano Palmitesta y el director del Proyecto Regional de USAID para el Comercio y Alianzas de Mercado, Carlos Morales. Sin embargo, en el convenio se contó con la presencia del Ministro de Agricultura Pablo Alcides Ochoa y el director de USAID El Salvador Kirk Dahlgren. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, agradeció a los firmantes por el acuerdo realizado, dado que este proyecto beneficiará a miles de agricultores de El Salvador.

Asimismo el Ministro expresó que “el evento entre FAO e USAID trae un beneficio para los salvadoreños, cuando hablamos de agrocadenas, hablamos de agricultura familiar,  que es uno de los programas de este proyecto que trae beneficios a los hogares salvadoreños, dado que sirve para sacar de la pobreza a miles de agricultores”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …