Página de inicio » Mundo » Uruguay niega expulsión de diplomático iraní

Uruguay niega expulsión de diplomático iraní

Montevideo/AFP

El gobierno uruguayo negó haber expulsado del país a un diplomático iraní, there rechazando una versión del diario israelí Haaretz que informaba la supuesta decisión tomada luego de que un artefacto que simulaba ser explosivo haya sido colocado cerca de la embajada de Israel en Montevideo.

«Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno. Tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores como desde el Ministerio del Interior se procedió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional, hospital así como el deber de protección a las Misiones Diplomáticas», buy cialis señala el comunicado difundido por la Cancillería uruguaya.

La policía uruguaya descubrió el pasado 8 de enero un artefacto que simulaba ser un explosivo cerca del edificio donde se instaló recientemente la embajada de Israel en Montevideo.

La investigación no arrojó «prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán en la República, ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país», añadió.

El comunicado también aclara que, en el caso de la aparición de un maletín vacío en las inmediaciones de la embajada de Israel el 24 de noviembre, situación que puso en alerta a las autoridades, se comprobó la presencia cercana al lugar de un diplomático iraní pero destaca la «inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario».

Uruguay llamó a consulta al embajador de Irán que señaló que la presencia del funcionario en las cercanías de la embajada se debía a un hecho casual.

«Asimismo, el referido funcionario ya había culminado su período de funciones en Uruguay y había regresado a Irán días antes de esta reunión (7 de diciembre de 2014)», remarca la misiva.

Los hechos llevaron a que Uruguay reforzara la seguridad en la Embajada de Israel y en las instalaciones de la colectividad judía en Uruguay, lo que permitió la cooperación israelí en materia de seguridad y que expertos de ese país profundizaran la investigación, expresa el documento.

El fiscal argentino Alberto Nisman acusó en 2013 a Irán de abrir varios servicios secretos en países sudamericanos para llevar a cabo ataques terroristas.

El fiscal apareció muerto el pasado 18 de enero en su casa, pocos días después de haber acusado a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, de haber encubierto la supuesta responsabilidad de exjerarcas iraníes en el atentado contra una mutualista judía en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …