Página de inicio » Deportes » Uruguay debuta ante Costa Rica en busca de un nuevo “Maracanazo”

Uruguay debuta ante Costa Rica en busca de un nuevo “Maracanazo”

Fortaleza/Brasil/dpa

Sesenta y cuatro años después de haber consumado una de las mayores hazañas del fútbol, cheap el “Maracanazo” de 1950, look la selección de Uruguay arrancará mañana su camino hacia un nuevo milagro en tierras brasileñas contra Costa Rica, el rival de menos cartel del Grupo D del Mundial 2014.

La “Celeste”, que además llega avalada por su sorpresivo acceso a las semifinales de Sudáfrica 2010, seguramente sufrirá la ausencia de Luis Suárez, el delantero del Liverpool que fue operado en su rodilla izquierda el 21 de mayo y que recién volvió a practicar a la par de sus compañeros este jueves.

Salvo que el estreno contra Costa Rica se complique demasiado, Suárez reaparecería para los partidos en apariencia más difíciles de la primera fase, contra otras dos selecciones campeonas del mundo, Inglaterra -el jueves 19- e Italia -el martes 24-.

Pero ausente Suárez, Uruguay sigue contando con una de las mejores delanteras del mundo. A la espera de que el entrenador Óscar Tabárez confirme el equipo, todo hace suponer que Edinson Cavani y Diego Forlán serán los atacantes titulares. Forlán, ya con 35 años y un presente alejado del “primer mundo” del fútbol en el Cerezo Osaka de Japón, se preparó especialmente en los últimos meses para intentar repetir su magnífico Mundial de hace cuatro años. En Sudáfrica 2010 fue elegido el mejor futbolista del torneo por la FIFA y fue, además, uno los goleadores de la Copa con cinco tantos. El espíritu del “Maracanazo”, aquel célebre triunfo 2-1 ante Brasil en el partido decisivo del Mundial 1950, rodeó a Uruguay desde su llegada a tierras brasileñas el lunes pasado. “Este es un país donde nos respetan mucho”, aseguró el mediocampista Christian Rodríguez.

Pero Tabárez pidió a sus compatriotas no confiarse. “Costa Rica es un rival muy difícil. Aunque no se termina nada en la primera fecha, conseguir puntos sería muy importante y no hacerlo pondría las cosas cuesta arriba”, dijo el técnico uruguayo, que como Forlán, Suárez y Cavani también participó en el cuarto puesto en Sudáfrica.

“Respecto de Costa Rica, hemos buscado información sobre su Eliminatoria, sus últimos partidos y las características de sus futbolistas. La mayoría de las veces han jugado con tres defensores que a menudo se convierten en cinco”, agregó Tabárez, que también dirigió a Uruguay en Italia 90.

“Costa Rica no tiene nada que perder y sí mucho para ganar”, señaló uno de los mediocampistas centrales de Uruguay, Egidio Arévalo Ríos.

Del lado de los centroamericanos, el partido es una posibilidad de vengarse por su ausencia en Sudáfrica 2010. Costa Rica quedó al margen del último Mundial justamente al perder contra Uruguay en la repesca, en noviembre de 2009. Para los “ticos” será su cuarto Mundial, después de haber llegado a octavos de final en 1990 y de no pasar la primera fase en 2002 y 2006.

El técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, aseguró que a su equipo no le pesará enfrentarse contra Uruguay, como tampoco a Italia e Inglaterra.

“Sentimos alegría y motivación. Vamos a enfrentar a tres campeones del mundo y nos sentimos sin temor. Costa Rica va jugar sin miedo”, declaró el entrenador.

En Costa Rica se anuncia la recuperación de Michael Umaña y de Junior Díaz, los dos jugadores que habían sufrido un cuadro gripal a comienzos de la semana pero que ya están en condiciones de jugar ante Uruguay.

“Tengo la alineación lista, una o dos variantes que no he determinado. Espero que la gente que está enferma se recupere y ya miraré”, declaró Rueda.

Uruguay no gana en el debut de un Mundial desde 1970, pero lo respalda su amplia superioridad sobre Costa Rica en un historial compuesto por partidos amistosos, Copa América y Eliminatorias.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …