Página de inicio » Nacionales » “Urge reconocer la necesidad de protección social de los migrantes”: CEPAL
Representantes de América Latina y el Caribe discuten sobre desafíos y oportunidades para políticas de protección social y trabajo decente. Foto Diario Co Latino/Rosmeri Alfaro.

“Urge reconocer la necesidad de protección social de los migrantes”: CEPAL

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Protección social y empleo decente es lo que se necesita para un abordaje integral de la migración, que si bien no es nueva y seguirá creciendo, debe ser vista desde un punto más humano.

Así lo aseguraron representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe, quienes trabajan en la generación de nueva evidencia que permita orientar la implementación de instrumentos útiles para el abordaje de la migración en el marco de la agenda 2030.

De acuerdo con Rodrigo Martínez, oficial superior de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuando las oportunidades se ven limitadas y el riesgo de las personas se ve incrementado la migración se hace presente.

“Las políticas públicas deben tomar acción para que no incrementen las brechas en la región, se debe generar mayor inclusión para las personas migrantes(…) Al tener problemas en la garantía de sus derechos la población busca nuevos desafíos”, expuso Martínez, para quien es necesario que existan políticas públicas y un sistema de protección social que permita a los habitantes desarrollarse de manera segura y deseen quedarse en su país.

“Se debe humanizar las migraciones y ver al migrante como parte del entorno que ahora nos toca vivir”, manifestó Edith Zavala, directora ejecutiva de Alianza par las Migraciones en Centroamérica y México, en su intervención.

Según Adriana Velásquez, representante de la Secretaría de Integración Social Centroamericana, son múltiples factores los que influyen para que una persona decida dejar su país de origen, que van desde la violencia a la búsqueda de mejores opciones de empleo.

“La migración internacional es un desafío complejo y diverso para todas las regiones del mundo, sin importar su grado de desarrollo.

En América Latina y el Caribe es parte de la vida cotidiana de todos los países, ya sean estos, en mayor o menor medida, receptores, expulsores, vías de paso o de retorno”, detalló la fuente.

Protección social y los mecanismos de inclusión sociolaboral, sistemas de empleabilidad e institucionalidad para una gestión migratoria integral con un enfoque de derechos, son algunos de los temas que los países de la región discutirán en El Salvador los próximos días.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …