Página de inicio » Mundo » Universitarios repudian corrupción en Guatemala con desfile bufo
Estudiantes en el tradicional desfile bufo "Huelga de todos los Dolores". [Foto Diario Co Latino/Johan Ordoñez/AFP]

Universitarios repudian corrupción en Guatemala con desfile bufo

Ciudad de Guatemala/AFP

Sátiras, denuncias y pintorescas carrozas colmaron este viernes la capital de Guatemala cuando estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos, con capuchas de colores, celebraron el tradicional desfile bufo de la Huelga de Dolores, donde se mofan y critican a las autoridades.

Las manifestaciones se centraron en los gastos lujosos del presidente Jimmy Morales, quien pagó lentes de marca, licores, masajes y flores con fondos del erario público, lo cual provocó indignación en la población.

En enero pasado, el matutino Nuestro Diario publicó que el ente encargado de la seguridad presidencial destinó unos 42.000 dólares para adquirir más de 8.000 artículos personales para el gobernante durante 2017, en un país con 60% de la población en la pobreza.

En 2017, el presidente Morales también se vio obligado a reintegrar unos 60.000 dólares producto de un «bono extraordinario» que le otorgó el ejército, adicional a su salario.

En la Huelga de Dolores, los estudiantes universitarios desfilan con carrozas con temas que se burlan de las autoridades involucradas en supuestos actos de corrupción.

El nombre de la huelga se debe a que se celebra el viernes de dolores, una semana antes de la crucifixión de Cristo.

Durante el recorrido de unos cinco kilómetros hasta el Palacio Nacional, regado con bebidas alcohólicas, miles de personas abarrotaron una avenida principal del centro histórico para presenciar el paso de los alumnos.

Este desfile se remonta a 1898, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos ideó esta forma de criticar al dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante 22 años (1898-1920).

En 2010, el gobierno declaró esta celebración universitaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …