Página de inicio » Nacionales » Universitarios izan bandera del arcoiris en la UES

Universitarios izan bandera del arcoiris en la UES

@joakinSalazar

La Asociación de Estudiantes de la Diversidad Sexual de la Universidad de El Salvador (Diversidad UES), viagra alzó por primera vez en la historia del alma mater, and la bandera del arcoiris, que es un símbolo de solidaridad y libertad, para las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

El acto que fue realizado como parte de una campaña de sensibilización, creada por estudiantes de la cátedra de Relaciones Públicas grupo 02  de la licenciatura en periodismo de dicha institución, la cual busca defender los derechos de la comunidad LGBTI en instituciones de Educación Superior, públicas y privadas del país.

La bandera se mantuvo izada en la plaza la minerva durante la realización del primer conversatorio de estudiantes de la diversidad sexual, el cual  juntó a estudiantes de diversas instituciones de educación superior como la Universidad de El Salvador, sede central y Santa Ana y la Universidad Pedagógica.

“El primer conversatorio tiene la intención de evidenciar la situación,  que vive el estudiantado con respecto a la homofobia, transfobia, lesbofobia, los problemas de no aceptación de no tolerancia y también ver los resultados, que se puede hacer, que son propuestas de los estudiantes con respecto al tema”, comentó Eduardo Ruiz Serrano, representante de la asociación.

De acuerdo a la asociación diversidad UES, las instituciones de educación superior, en muchas ocasiones vulneran los derechos de las personas LGBTI a raíz de su expresión de género u orientación sexual.

Tal es el caso de Daniela Alfaro, una mujer transgénero que estudia la carrera de licenciatura en educación para la salud en la UES, quien explicó que reiteradas ocasiones el sector docente y administrativo le ha vulnerado sus derechos debido a su expresión de género.

“Me han empujado, insultado, tuve que cambiarme de carrera porque ya no me sentía a gusto, he puesto muchas denuncias y no me han resuelto nada”, expresó Alfaro.

Según estudios recientes de organizaciones que defienden los derechos humanos, las personas de la comunidad LGBTI, principalmente las personas transgénero son quienes sufren de discriminación en instituciones de educación superior, por lo que la asociación de estudiantes recalca la necesidad de establecer leyes que defiendan al sector.

La campaña “Educación sin Discriminación”, busca concientizar a los diferentes sectores que participan en las universidades del país,  en la cual se busca resaltar el artículo 3 de la Constitución de la República de El Salvador en la que establece que “todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”.

La asociación Diversidad UES lleva dos años trabajando por los derechos la comunidad estudiantil LGBTI, pero está constituida desde el 4 de abril de este año, quienes buscan la reivindicación de los derechos de la población LGBTI en la Universidad de El Salvador.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …