Página de inicio » Mundo » Universitarios españoles preparan consultas sobre monarquía

Universitarios españoles preparan consultas sobre monarquía

Madrid / PL

Alumnos y profesores de 26 universidades españolas iniciarán a partir del jueves consultas sobre la Monarquía, en coincidencia con la proliferación de actos de desafección hacia esa institución, anunciaron los promotores de la iniciativa.

Estamos mandando un mensaje alto y claro: exigimos el derecho a decidir nuestro futuro, explicó este martes en rueda de prensa una estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde arrancará el primero de los referendos no vinculantes programados.

‘Somos la juventud que no quiere seguir aceptando una Monarquía impuesta y un régimen impuesto y cerrado con candado durante 40 largos años que ni nosotras ni nuestros padres votamos’, subrayó.

Acompañados por sindicalistas y miembros de colectivos que organizan consultas similares en barrios y pueblos de Madrid, los estudiantes celebraron que más de la mitad de las universidades públicas de España (26 de 50) se sumaran a la propuesta de la UAM.

El referendo del jueves en la UAM abrirá el calendario de votaciones que continuará, el 4 de diciembre, en facultades de las casas de altos estudios Pompeu Fabra, Barcelona, Carlos III y Vigo.

Por su parte, el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense y la Politécnica, ambas de Madrid.

Los referéndums se prolongarán al menos hasta febrero, vaticinaron los organizadores, pues siguen incorporándose nuevos centros de enseñanza superior, como la universidad Pablo Olavide de Sevilla, destacaron.

Unas 900 mil personas, entre alumnos, profesores y trabajadores, están llamados a participar en la iniciativa de carácter no vinculante con el objetivo de ‘cuestionar una institución anacrónica y antidemocrática como es la monarquía’, denunciaron.

La idea coincide con el 40 aniversario de la Constitución española, que en 1978 estableció la Corona como forma de Estado para la democracia nacida tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Sus impulsores afirmaron no estar dispuestos ‘a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad’.

Quieren movilizarse, además, contra lo que calificaron de represión al pueblo catalán -durante el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 en esa región de España-, inducida y aplaudida por la Corona ‘para negarle su derecho democrático a decidir’.

Recientemente, el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, defendió que la monarquía ‘pudo servir’ hace cuatro décadas para que el sistema español fuera homologable a los del resto de Europa, pero se preguntó ‘para qué sirve hoy en día’.

‘Quizá Juan Carlos I era el precio a pagar para que nuestro país fuera una democracia, pero un país moderno, un país feminista, no merece que a la jefatura del Estado se acceda por fecundación, sino por elección’, sentenció el líder de la agrupación progresista.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …