Página de inicio » Nacionales » Universitarios en jornada médica para adultos mayores

Universitarios en jornada médica para adultos mayores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proveer servicios médicos de calidad a adultos mayores, la Fundación Gerontológica Salvadoreña (FUGESAL), en conjunto con la Fundación Pan y Agua y con la colaboración estudiantes de medicina de la Universidad de El Salvador (UES), llevaron a cabo una jornada médica en la colonia Zacamil.

Las fundaciones llevaron a los alumnos de medicina de la UES a la sede de “Sueños Dorados”, un grupo de 50 personas de la tercera edad que se reúnen en el gimnasio deportivo de la colonia Zacamil y escogieron a 20 ancianos para chequearlos.

“Para la intervención cardiovascular necesitábamos a 20 adultos mayores que quisieran chequearse para prevenir cualquier enfermedad de este tipo, los alumnos hicieron historiales clínicos de cada persona”, dijo Karla Calero, presidenta de FUGESAL.

Según representantes de la Facultad de Medicina de la UES, este tipo de jornadas médicas se llevan a cabo periódicamente con estudiantes de cuarto año de la carrera, para prepararlos bajo la exigencia de que brinden una atención de calidad a los adultos mayores.

“En este momento están llevando a cabo este proyecto 13 estudiantes de cuarto año, que corresponde al eje de atención a adultos mayores, cada ciclo se les exige a los estudiantes someterse a este tipo de proyectos para que brinden atención en salud de mayor calidad, tanto en la comunidad como en hospitales”, mencionó Rina Hernández, docente de la Facultad de Medicina de la UES.

Para los adultos mayores beneficiados, este tipo de jornadas son importantes ya que les ayudan a prevenir enfermedades que puedan afectar su salud y calidad de vida en el futuro.

“Ellos nos plantearon que querían que les ayudáramos con su proyecto universitario, y es bueno, ya que también nos hicieron un historial clínico con nuevas técnicas que nos ayudan a estar más saludables y nos sentimos muy contentos por eso”, indicó Roberto Arévalo, adulto beneficiado.

Entre los procedimientos clínicos que los estudiantes de medicina brindaron a los adultos mayores para construir un historial clínico estuvieron: toma de presión arterial, registro de peso, hábitos alimenticios, muestreo para revisar niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, entre otros.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …