Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador conmemora aniversario de Acuerdos de Paz

Universidad de El Salvador conmemora aniversario de Acuerdos de Paz

@OscarCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) conmemoró el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, exhortando no solo a la comunidad educativa, sino a los ciudadanos en general a “analizar y reflexionar” sobre dichos Acuerdos.

Luis Argueta Antillón, rector interino de la UES, comentó que en el evento de conmemoración también se pretendía dar a conocer el papel que la Universidad desempeñó en el proceso de la paz. Durante el conflicto, el centro de educación superior se mantuvo firme en buscar una salida negociada a las diferencias entre los bandos.

“La Universidad, junto a otros sectores del país, optó porque la solución del conflicto se diera por una solución política, esa fue la preocupación de la Universidad de El Salvador y para ello desarrolló muchas actividades con sectores y organizaciones del país que se identificaban con ese punto de vista, con una solución política negociada del conflicto”, dijo Argueta Antillón.

Asimismo, la UES criticó que a 25 años de la firma de los Acuerdos, todavía no se hayan cumplido algunos aspectos que contribuirían al desarrollo económico y social de El Salvador. El principal de ellos fue la creación del Foro Económico y Social.

“Tenía el propósito de remover las causas del conflicto, entre ellas la falta de democracia, lo que pasó que en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz se enfatizó en la democracia política, se olvidó por algunos sectores la propuesta de crear el Foro para lograr la democracia social”, aseguró el rector interino de la UES.

Para Argueta Antillón, la falta de ejecución de algunos puntos contenidos en los Acuerdos de Paz, son la causa de que actualemente la sociedad salvadoreña enfrente algunos problemas graves, principalmente la violencia social.

De igual forma, el rector interino externó que muchos universitarios reclaman que a pesar del papel importante que jugó la UES para impulsar el proceso de paz, en los 25 años posteriores de los Acuerdos fue “ignorada e invisibilizada”. “Por ello es que en estos momentos la educación superior que se imparte en ésta universidad no ha sido atendida, seguimos teniendo presupuestos deficientes, que no llegan al 2 % (del Presupuesto General de la Nación) en el resto de Centroamérica las universidades públicas tienen asignaciones de 5 % y 6 % de los presupuestos nacionales”, argumentó Argueta Antillón.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …