Página de inicio » Nacionales » Universidad Privada capacita a Privados de Libertad en emprededurismo
La Universidad Evangélica de El Salvador impulsa diplomado para reos en fase de confianza, con el fin de ayudarles a buscar un nuevo estilo de vida. Fotos Diario Co Latino.

Universidad Privada capacita a Privados de Libertad en emprededurismo

@JoakinSalazar

Una segunda oportunidad, un cambio personal para la sociedad, es la idea de muchos privados de libertad, recluidos en el sistema penitenciario del país, con la finalidad de buscar un nuevo estilo de vida, dejando atrás las razones y motivos que los llevaron a estar recluidos en un centro penal.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Evangélica de El Salvador, impulsa un diplomado para reos en fase de confianza, quienes hoy tienen una nueva oportunidad para sumar esfuerzos por sus familias y poder así recuperar la ansiada libertad.

El Diplomado, denominado “Nuevos Modelos de Emprendimiento”, está dirigido a privados de libertad y ex internos, bajo el nuevo Modelo Penitenciario “Yo Cambio”, que da una segunda oportunidad y permite cumplir con un sistema penitenciario inclusivo, que cumple con su mandato Constitucional de reinsertar a los reos de nuevo a la sociedad.

El Salvador cuenta con un aproximado de 38 mil privados de libertad, un promedio que sobrepasa en un 380%  de su capacidad, sin embargo, más de 15 mil de estos ya han optado por un cambio social, que les permita, no solo cumplir sus penas, sino generar cambios a través del aprendizaje y de la filosofía  “El que sabe enseña al que no sabe”.

En el diplomado se encuentran participando 13 internas de fase de confianza del Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango; ocho internos de fase de confianza de la Penitenciaría Central La Esperanza  (Mariona) y dos ex internos, beneficiados con los programas de Coordinación de Post-Penitenciario.

Este proyecto incluye, una serie de temas entre ellos: Inteligencia emocional, valores, Emprendedurismo, Asociatividad, mercadeo y promoción, administración financiera y contable.

Esta capacitación inició el pasado 29 de agosto y finalizará el siete de noviembre 2017, será impartida en 66 horas clases, todas las clases impartidas por la Universidad Evangélica de El Salvador.

De acuerdo al informe, presentado por la Dirección General de Centros Penales, con estos conocimientos ofrecidos a privados de libertad, la Institución de Educación Superior apoya al proceso de reinserción de la población reclusa, que está en el Régimen Abierto, proporcionando conocimientos, fortaleciendo y descubriendo nuevas alternativas  para su vida en libertad.

El actual Gobierno ha tenido una fuerte inversión económica y social para con el sistema penitenciario, que para finales de año se prevé poner en marcha los Centros Temporales de Reclusión que permitirán impulsar el trabajo penitenciario y abonar a la reinserción social de un promedio de 10 mil privados de libertad en fase de confianza que también trabajarán en otros proyectos.

Además, mantiene proyectos como adoquinado, corte y confección, limpieza de zonas de riesgo, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …