Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador conmemora 41 años de la muerte de Roque Dalton
Mario Castillo, escritor y representante de la Secretaría de Cultura de la UES, presenta el libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño”. En la mesa: Carlos Paz Manzano, docente del departamento de letras y Pablo Benítez, comentarista del libro. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Universidad de El Salvador conmemora 41 años de la muerte de Roque Dalton

Eduardo Serrano

@DiarioCoLatino

L

a Universidad de El Salvador (UES) también ha sido sede de diversas actividades en conmemoración del nacimiento y muerte del icono de la literatura salvadoreño, store Roque Dalton, find quien nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975, alcanzando en ese periodo de su vida una abundante producción literaria en verso y en prosa.

A raíz de la indudable influencia que Dalton ejerció en la historia política y literaria del país, se han derivado diversos estudios de su vida y obra. Carlos Paz Manzano, actual Jefe del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador, ha hecho significativos aportes, al igual que Rafael Lara Martínez, con una amplia investigación, entre otros.

Ha sido este año cuando un nuevo estudio literario sale a la luz, llamado “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño”. El responsable de este libro es Luis Melgar Brizuela, catedrático e investigador del Departamento de Letras de la UES y quien también posee una larga trayectoria como poeta y escritor.

El libro ha sido presentado en dos ocasiones, en la semana en que se conmemoran 41 años de la muerte de Roque Dalton. La primera se realizó en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), donde Ricardo Roque Baldovinos, docente, investigador y escritor, hizo los comentarios pertinentes sobre el libro; y la segunda presentación se llevó a cabo en el Cine-teatro de la UES, donde Pablo Benítez, poeta y periodista, fue el comentarista designado.

“La publicación de este libro es un verdadero acontecimiento en dos sentidos: obviamente, en cuanto a lo que aporta sobre la obra de Roque Dalton, una obra que ha sido ampliamente comentada y estudiada, pero que este libro ofrece una perspectiva sumamente original, pero también sobre los estudios literarios en El Salvador yo creo que este libro es, a mi entender, un modelo de rigor y erudición teórica y metodológica”, señaló Baldovinos.

“Nada más Daltoneano que al hacer crítica de Roque Dalton, al leer a Roque Dalton, al mismo tiempo nos está presentando una lectura de la estética salvadoreña, o de la visión de mundo salvadoreña sobre los procesos históricos”, comentó Benítez con respecto al alcance que tiene el estudio realizado.

Se espera para los próximos días una nueva presentación del libro en La Casa del Escritor Museo Salarrué, en Los Planes de Renderos, organizada igualmente por la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Dirección de Publicaciones e Impresos, editorial de gobierno que editó el libro e hizo realidad la materialización del trabajo de Melgar Brizuela sobre las “brújulas” de Roque: Cristo, Marx y Quetzalcóatl.

También, para el día 25 de mayo la recientemente conformada Asociación de Estudiantes del Departamento de Letras (ADEL) ha organizado un evento artístico cultural en homenaje al poeta Roque Dalton, en dicho evento se proyectará un video documental producido por la Escuela de Cine de la Habana, Cuba; además de ponencias respecto al tema por Luis Melgar Brizuela y estudiantes que también tendrán participación en la mesa de disertaciones.

Dentro de la agenda, el día en el que se homenajeó a Dalton con la presentación del libro en cuestión también hubo una participación especial de Vladimir Orellana Cárcamo, docente del Departamento de Letras, quien leyó dos poemas, uno del libro La Ventana en El Rostro, de Roque Dalton, titulado “Oíd” y otro poema que Abelino Rodríguez ha dedicado a Roque, poema que fue seleccionado en la antología A La Izquierda del Corazón, antología recopilatoria de múltiples poetas que han dedicado sus poesías al gran poeta salvadoreño.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …