Página de inicio » Nacionales » Universalizar la cobertura y acceso a la salud: reto de las Américas
La ministra de Salud participa en la 71a Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Universalizar la cobertura y acceso a la salud: reto de las Américas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Estamos rompiendo barreras económicas, geográficas, tecnológicas y culturales”, dijo la ministra de Salud Violeta Menjívar en su intervención durante la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, cuya función principal es determinar las políticas del organismo, así como designar autoridades y revisar programas.
La funcionaria salvadoreña explicó que el trabajo del Ministerio de Salud era sustentar la iniciativa de la “Salud Universal”, y un debate pendiente en la región de las Américas. Y que relaciona también el acceso universal a la salud.
La importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Universalidad de la Salud radica en la oportunidad que tienen millones de personas en la región que históricamente han sido excluidas del derecho a la salud.
La ministra Menjívar afirmó que desde el inicio de la Reforma de Salud en el año 2009 se implantó de inmediato la “gratuidad” de los servicios, a lo que siguió el aumento en el número de establecimientos del Primer Nivel de Atención (ECOS), que generó una inversión sin precedentes en la historia de salud de El Salvador.
“Se ha invertido también en el equipamiento de la red hospitalaria, con el enfoque de la determinación social. Trabajando por el derecho y la protección social de la salud, propiciando un modelo de salud familiar basado en la atención primaria de salud, que respalda el aumento en la densidad de recursos humanos en zonas rurales de difícil acceso geográfico”, indicó.
La Reforma de Salud se considera la espina dorsal del Sistema de Salud Pública, que incluyó la participación social y comunitaria, así como una serie de acciones intersectoriales que alimentan al Modelo de Salud Urbana, que fue lanzado en el año 2017.
“Sabemos que ha cambiado el contexto desde Alma Ata (propuesta de atención primaria en salud en los años setenta) pero no el sueño de la Salud Para Todos. Y en coherencia con las estrategias de la Salud Universal, estamos trabajando para que nuestra población tenga garantizado un conjunto de prestaciones integrales de acuerdo al curso de su vida”, manifestó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …