Página de inicio » Economía » Unión aduanera entre el Triángulo Norte presenta avances
La Unión aduanera presenta avances en los países del Triángulo Norte. Foto Diario Co Latino.

Unión aduanera entre el Triángulo Norte presenta avances

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La mesa aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, y tributos internos, encargadas de analizar la incorporación de El Salvador al proceso de integración aduanera del Triángulo Norte, presentaron los primeros acuerdos.

Entre los acuerdos de la mesa de tributos internos está el desarrollo informático necesario para la emisión, trasmisión y pago de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento que amparará las operaciones de libre circulación dentro de la unión.

Según el Ministerio de Economía de El Salvador, la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias ya identificó un listado preliminar de productos en los que el país puede aceptar las condiciones sanitarias y fitosanitarias acordadas entre Guatemala y Honduras, en la II Ronda de Negociaciones realizada en Guatemala.

Mientras que la mesa técnica de origen revisó los Tratados de Libre Comercio con Taiwán, México, Unión Europea y Colombia, con el fin de identificar las mercancías que por contar con reglas de origen diferenciadas quedarán excluidas del listado de productos que gozarán de libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Asimismo, fue revisada la Parte II del Sistema Arancelario Centroamericano, identificando los productos que formarán parte de la libre circulación de mercancías, una vez que El Salvador se incorpore a la Unión Aduanera. La próxima ronda de negociaciones está programada para la tercera semana del mes de enero de 2018, en la que se discutirá la adaptación de decisiones para acelerar la incorporación de El Salvador a la unión aduanera, entre ellas, la relativa a la aprobación de los modelos operativos a implementar en los puestos fronterizos entre los tres países.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …