Página de inicio » Mundo » Unidos Podemos, alternativa para ganar elecciones a derecha española

Unidos Podemos, alternativa para ganar elecciones a derecha española

Madrid/PL

El líder de Podemos, diagnosis Pablo Iglesias, consideró que la coalición de varias agrupaciones progresistas españolas es la alternativa más clara para ganarle al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones generales del 26 de junio.

Entrevistado por Televisión Española, Iglesias aseguró que Unidos Podemos, alianza sellada entre Izquierda Unida (IU) y la agrupación emergente de centroizquierda, es la candidatura idónea para derrotar al PP, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Lo más importante es ganarle los comicios a Rajoy y tenemos muy buenas opciones para lograrlo, remarcó el secretario general del partido antiausteridad, al ser interrogado sobre una encuesta interna del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A una semana del inicio de la campaña electoral, el PSOE sólo estaría 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos, según el sondeo encargado por los socialistas que se filtró a los medios de comunicación.

Ese estudio contrasta con la mayoría de las pesquisas publicadas durante las últimas semanas, que colocan a la coalición de la izquierda española por delante del partido socialdemócrata liderado por Pedro Sánchez, que resultó segundo en las elecciones del 20 de diciembre.

En esta nueva cita con las urnas habrá pocas dudas respecto a votos y escaños, porque Unidos Podemos conseguirá posicionarse como la principal alternativa a los populares para conformar gobierno, insistió el líder de la llamada formación morada.

Aclaró, no obstante, que estará en manos del PSOE elegir si permite la continuidad del PP en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) o acepta constituir un ejecutivo de cambio con IU, Podemos y sus confluencias territoriales en Valencia, Cataluña y Galicia.

Confió en que los votantes socialistas no consentirán que su partido facilite la reelección de Rajoy otros cuatro años.

Seguiremos tendiendo la mano porque es más sensato un gobierno de coalición con el PSOE, reiteró.

Iglesias consideró un honor que Podemos sea la fuerza que articula el acuerdo de una pluralidad de organizaciones, entre ellas Izquierda Unida, y abogó porque ese pacto se mantenga más allá del 26 de junio.

Hemos logrado unir a sectores e identidades muy diferentes, que están «llamados por la historia a caminar juntos», subrayó.

No tiene vuelta atrás, sentenció el joven profesor universitario respecto al futuro de la histórica alianza, forjada tras meses de negociaciones y un intento fallido en diciembre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …