Página de inicio » Nacionales » Unidad y un acuerdo de país es lo que pide el FMLN para combatir COVID-19
Oscar Ortiz secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Captura de pantalla

Unidad y un acuerdo de país es lo que pide el FMLN para combatir COVID-19

El Secretario General del FMLN, Oscar Ortiz, informó que el Grupo Parlamentario del partido de izquierda buscará superar vetos presidenciales en el tema de repatriación de salvadoreños en el exterior y garantizar la protección de los profesionales de salud.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un país dividido es muy difícil que pueda enfrentar esta pandemia de COVID-19”, dijo el Secretario General del FMLN, Oscar Ortiz, quien instó a todos los actores políticos a unificarse para trabajar juntos por el bien de la ciudadanía.

Ortiz hizo un llamado a que se establezca hoy más que nunca un acuerdo de país,  a pesar de las malas actitudes que ha mostrado el presidente, ya que es muy difícil que enfrente con éxito una situación compleja como la que enfrenta el país.

“Nosotros estamos en el camino de concertar, contribuir a acuerdos de carácter nacional que nos permita superar esta situación. Por eso es que es urgente discutir e intercambiar, tomando en cuenta que el centro de todo esto es la vida  de los salvadoreños  y ver como  trabajamos por estas vidas, pero debemos empezar ha abordarlo el otro carril no menos importante”, explicó el dirigente.

El FMLN dijo que se debe empezar a trabajar de la mano en temas como la economía, agricultura y las micro y pequeñas empresas, ya que esto ayudará a levantar la economía familiar de los salvadoreños y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Ortiz recomienda que el Gobierno transfiera fondos para  que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan pagar a sus empleados las dos quincenas que han cerrado.

Ya que estas entidades no tienen apoyo económico, con el decreto donde se aprueba estos dos mil millones de dólares se estableció este apoyo. “Hay que agilizar el pago directo e inmediato para que estas empresas puedan pagar las quincenas de miles de trabajadores”, afirmó Ortiz.

También pidió que se inicie un plan de rescate para la agricultura salvadoreña, ya que en estos meses inicia el proceso de siembra.

Además, pidió el apoyo para los agricultores, con el tema de abono, dijo que era  necesario hacerlo de la manera coordinada y no de manera corrupta como ya se ha empezado a ver.

Por otro lado, Ortiz afirmó que se buscará superar como grupo parlamentario el veto presidencial a los decretos legislativos 620 y 621. “No es posible que nosotros seamos de los pocos países que no trabajen por traer de nuevo a los salvadoreños varados en el exterior”, dijo Ortiz, ante el veto presidencial impuesto a los decretos,  y es que uno de los decreto legisla sobre el apoyo a salvadoreños en el exterior para repatriarlos al país y otro que iba dirigido a garantizar la protección a profesionales de salud.

“No hay razón porque no podamos superarlo, y esperaríamos poder contar con el apoyo de las demás fracciones políticas. El partido ha apoyado 39 decretos para combatir el covid19 y ayudan al gobierno central, dijo.

Además, reiteró la importancia de apoyar a los profesionales de salud, en resguardar sus vidas y la vida de sus familias.

“En distintas maneras nos damos cuenta que hoy más que nunca es clarísimo dar apoyo a los profesionales que están atendiendo a las personas que dan positivo de COVID-19. Estoy convencido de que tendrá el apoyo de todos los partidos políticos que consideran que es urgente ayudar a estos profesionales de la salud”, agregó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …