Página de inicio » Nacionales » Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas funcionará a partir de hoy
Raúl Melara fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/FGR

Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas funcionará a partir de hoy

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Raúl Melara, fiscal general de la República anunció ayer la creación de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas, la instancia comenzará operaciones a partir de este 17 de julio y será dirigida por la fiscal Guadalupe de Echeverría, quien tuvo a su cargo la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio.

Según detalló Melara, los departamentos con mayor incidencia de desapariciones son Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador; además puntualizó que en lo que va de 2019, 1,811 personas han sido reportadas como desaparecidas ante la FGR, 120 de estas solo en lo que va del mes de julio.

“Mi compromiso como fiscal general es visibilizar este fenómeno, dar respuesta a las familias de todas las víctimas, llevarles paz, en primer lugar salvar vidas, pero en todo caso, aplicar la justicia con rigor a los responsables de desapariciones”, dijo el funcionario.

El fiscal general adelantó que presentará reformas a la Asamblea Legislativa referentes a la penalización de este flagelo, y cualquier fiscal de todo el país estarán facultados para iniciar investigaciones de personas desaparecidas.

Por su parte, la jefa de la Unidad Especializada Guadalupe de Echeverría explicó que la dependencia fiscal trabajará bajo el Protocolo de Acción Urgente (PAU) de búsqueda de personas desaparecidas, bajo esta dinámica los familiares podrán acudir a denunciar una desaparición en el menor tiempo posible.

Echeverría dijo que PAU será un esfuerzo interinstitucional, en el que además de la FGR estarán involucradas la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal entre otras. El protocolo pretende dar primeras respuestas sobre desaparecidos en un plazo mínimo de 72 horas.

Capturados en Santa Tecla no fueron acusados de atentar contra patrulla

El pasado sábado la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura tres pandilleros, al interior de una vivienda en la residencial Santa Mónica en Santa Tecla.

Los detenidos Manuel de Jesús Campos Rodríguez, alias “Hellboy”, Amílcar Vladimir Garméndez Carías, alias “Estrip Boy” y Wilmer Alexander Salmerón Martínez, alias “Snayder”; fueron vinculados a la quema de una patrulla del Sistema de Emergencias 911 el pasado 11 de julio en la Comunidad Las Margaritas, en el municipio de Santa Tecla.

 La fiscalía general de la República acusó formalmente este lunes a los sospechosos ante el juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla por los delitos de posesión y tenencia de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, omitiendo imputarles el ilícito de actos terroristas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …