Página de inicio » Nacionales » UNICEF propone incrementar inversión en primera infancia
Nadine Perrault, representante de UNICEF. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

UNICEF propone incrementar inversión en primera infancia

Oscar López
@DiarioCoLatino

El Consejo Consultivo de la Niñez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron la propuesta de políticas públicas denominada “Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común”.

Jimmy Vásquez, especialista en políticas sociales de UNICEF, explicó que lo que se propuso es una política social que en su vocación de prevención de pobreza, delincuencia y desigualdad, esté centrada en la infancia con claras competencias para el Estado, la familia, el sector privado y las organizaciones civiles.

“Lo que estamos proponiendo es que esa idea de política social, que va desde el nacimiento hasta la vejez, debiéramos de cortarla en tres estrategias, una que es de potenciación de capacidades desde el inicio de la vida (de 0 a 6 años), una de nivelación de trayectos de vida (de 7 a 24 años) y una tercera que es sobre erradicación de pobreza (de 25 a la vejez)”, dijo Vásquez.

El especialista en políticas sociales detalló que actualmente El Salvador invierte 0.28% de su presupuesto para educación inicial y parvularia, para Vásquez es necesario que esa inversión llegue al 1.6% del Presupuesto.

“Un dólar que colocamos al inicio de la vida tiene un retorno del 13%, lo que estamos diciendo es que El Salvador debiese ir hacia allí. Hemos hecho un cálculo de cuánto cuesta implementar esto, no ya, si no al cabo de 10 años, lo que encontramos es un presupuesto que debe ir creciendo de $9 millones hasta llegar a aproximadamente $493 en el año 10”, indicó Vásquez.

La propuesta presentada se fundamenta en una serie de argumentos científicos y empíricos, así como consultas con diversos actores claves de la sociedad, que identifican a la niñez como el norte hacia un mejor desarrollo y bienestar para El Salvador.

La propuesta fue presentada a los candidatos presidenciales de diversos partidos políticos, quienes se comprometieron a estudiar las políticas públicas planteadas por UNICEF para incrementar la inversión en primera infancia. Ha sido en el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que por primera vez se trabaja en este segmento de la población. Recientemente, el ministro de Educación Carlos Canjura informó que más de 40 mil niños y sus madres y padres son partícipes de este programa inicial.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …