Página de inicio » Nacionales » UNICEF conmemora el Día Internacional de la Niña
Alumnas del centro escolar San Antonio “Las Vegas” muestran lámparas decorativas que han elaborado con materiales reciclados, un poco de imaginación y creatividad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

UNICEF conmemora el Día Internacional de la Niña

Oscar López
@OscarCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conmemoró el Día Internacional de la Niña, la fecha tiene como objetivo principal destacar la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas para romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, promover y proteger sus derechos humanos.

Nadine Perrault, representante de UNICEF en El Salvador, explicó que es importante que las niñas conozcan sus derechos, por lo que el organismo internacional aboga por una mejor atención de los derechos de dicho segmento poblacional.

“Algunas problemáticas que sufren las niñas son discriminación, la falta de oportunidad y la diferencia que existe entre hombres y mujeres que empieza desde la niñez, lo que les dificulta tener un empleo, y tener una mejor vida”, dijo Perrault.

Para UNICEF es importante que desde la niñez se eliminen barreras de género, por lo que en el programa que ejecuta en centros educativos del municipio de Ciudad Delgado participan niñas y niños. “Aprenden y conocen sobre electricidad, robótica, a coser, es un programa inclusivo, todos tienen que hacerlo”, detalló la representante de UNICEF.

Asimismo, Perrault afirmó que los maestros también participaron en el programa, con el objetivo no solo de que conozcan y tengan nuevas habilidades, sino también para relacionarse con las niñas y gradualmente eliminar las diferencias de género dentro de las aulas.

Actualmente el programa se ejecuta en escuelas de un municipio, sin embargo, UNICEF espera que el Estado a través del Ministerio de Educación pueda retomarlo e institucionalizarlo para que sea ejecutado en los centros escolares del país entero.

Sin embargo, Perrault aseguró que entre las proyecciones del organismo internacional está ampliar la cobertura del programa, además de incentivar a otros sectores a invertir en este tipo de programas.

Sobre la conmemoración del Día Internacional de la Niña, Zaira Navas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), indicó que la fecha es propicia para “recordar que tenemos brechas y deudas pendientes hacia la niñez y adolescencia particularmente hacia las niñas”.

Navas dijo que la sociedad salvadoreña tiene patrones culturales de comportamiento que hacen a las niñas estar en una condición de desigualdad. “Para ir a la escuela, para realizar determinadas labores o tareas, comúnmente se privilegia la asistencia (a la escuela) de los niños en lugar de las niñas y las adolescentes”.

La directora ejecutiva del CONNA explicó que las niñas abandonan el proceso formativo debido a embarazos tempranos o a relaciones de pareja a temprana edad. Legalmente se prohibió el matrimonio con niñas, sin embargo, Navas indicó que las uniones no matrimoniales se siguen dando, además de que el índice de embarazo en niñas es alto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …