Página de inicio » Nacionales » UNES solicita a la Asamblea Legislativa prohibir la comercialización del glifosato

UNES solicita a la Asamblea Legislativa prohibir la comercialización del glifosato

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Hay agricultores que se ponen la bomba (de fumigación) a sus espaldas con ese químico a una temperatura alta por el sol, esto deteriora la salud”, explicó Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), ante la confirmación que el herbicida RoundUp (glifosato) que era de Monsanto, pero ahora distribuye Bayer, es cancerígeno.

“Queremos remarcar la magnitud del problema en El Salvador, que tiene más de cien mil manzanas de producción de caña de azúcar. Solo en la zona costera tiene 52 mil manzanas de caña de azúcar y en todas estas manzanas se ocupa el glifosato como madurante, esto tendrá una gran incidencia en la salud de los agricultores, por eso estamos llamando a los diputados y diputadas a prohibir totalmente la comercialización de este herbicida en el país”, reiteró.

El ambientalista citó los últimos registros del estado de California (EE.UU.) que, el pasado 7 de julio de 2017, incluyó en su lista de sustancias cancerígenas al “glifosato”, que es el principal ingrediente del herbicida RoudUp, de Monsanto. Este también se encuentra en otras marcas como Faena, Rival y Marchete, que enfrentan el etiquetado con que es un agente que puede causar cáncer.

“Sabemos que Monsanto apeló a la decisión de las autoridades californianas, afirmando que no hay casos registrados, sin embargo, Monsanto enfrenta en la corte del distrito de San Francisco, en Estados Unidos, y otros 91 juicios iniciados por personas que sufren o sus familiares del cáncer linfoma non-Hodgkin, por exposición al glifosato y que ocultaron que podría causar cáncer. El juez Vince Chhabria que permitió un juicio contra Monsanto, dictará sentencia el próximo mes de diciembre”, comentó.

Mientras, Mauricio Sermeño señaló que el glifosato se comercializa como herbicida, lo que significa que controla o extermina la “hierba mala” en los cultivos, pero también se está utilizando como madurante para la caña de azúcar, lo que expone a muchos trabajadores agrícolas contra un agente cancerígeno porque para esto se utiliza en el país. “Al utilizar el glifosato para madurante, con el fin de obtener más rápido la cosecha y ganancias, así como los pequeños agricultores que la utilizan en cultivo del maíz para controlar la hierba mala, están contaminando todo el territorio. Hacemos el llamado a la población agricultora, a las autoridades de gobierno y legislativo, que ya conociendo que ha sido señalado el glifosato como sustancia que puede causar cáncer, se debe dejar de usar de inmediato. La compañía ha sido condenada con una indemnización por 78 millones de dólares, al haber contaminado a un agricultor y esto es consistente, así que a los que se den por enterados por esta noticia no esperen que la Asamblea Legislativa los prohíba, dejen de usarlos por su salud”, puntualizó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …