Página de inicio » Nacionales » UNES pide a nuevo gobierno no olvidarse del tema ambiental

UNES pide a nuevo gobierno no olvidarse del tema ambiental

@DiarioCoLatino

Ángel Ibarra, sick Director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), viagra considera que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén ha mostrado apertura para escuchar a los diferentes sectores, discount por lo que pide al gobierno entrante no olvidarse del cuido de los recursos naturales del país.

“Plantearle a las nuevas autoridades que no vayan a ignorar la gran crisis socioambiental que este país tiene, este país es el cuarto más impactado por el cambio climático a nivel mundial en los últimos 20 años”, expresó el ecologista durante la entrevista Agenda Ciudadana que Televisión de El Salvador (TVES) transmite de lunes a viernes a las 8 de la noche. Ibarra sostiene que existe la necesidad de que las nuevas autoridades de medio ambiente continúen reuniéndose con organizaciones especializadas en la materia y juntos puedan seguir abordando la situación ambiental en la que se encuentra el país.

“El problema es la economía del país, principalmente el modelo de desarrollo.

Entonces, no se trata de una política ambiental estrictamente ambientalista, sino del reto de compatibilizar la estrategia social con el cuido ambiental. Nosotros podemos tener el compromiso de decir no a la minería metálica, que es totalmente lo opuesto al mercantilismo de Norman Quijano y de ARENA”, comentó el dirigente de la UNES.

Ángel Ibarra afirma que el nuevo gobierno deberá tomar en cuenta en relación al tema medioambiental, que El Salvador se ubica rodeado de proyectos de minería en Guatemala y Honduras, por lo que se deberá analizar el impacto ambiental que puedan tener estos proyectos en el territorio nacional, debido principalmente a su conexión hídrica.

“En Guatemala, en la cuenca del río Lempa, hay nueve proyectos de minería aprobados, y en Honduras, en la cuenca de los ríos Sumpul, Lempa y Goascorán, hay como 140 proyectos de minería metálica. ¿Qué quiere decir todo esto? Que aunque nosotros prohibamos la minería metálica en El Salvador, se explota en los países vecinos y necesitamos un convenio binacional o trinacional para garantizar el hecho de tener agua de buena calidad en nuestro país”, argumentó Ibarra.

El ecologista afirmó que confía plenamente en las nuevas autoridades elegidas por la mayoría de la población salvadoreña y que al igual que durante el presente gobierno, esperan que se siga trabajando en conjunto con las organizaciones sociales que velan por la defensa del medio ambiente, principalmente en el tema del agua, ya que una propuesta que regula el uso del agua se encuentra estancada en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …