Página de inicio » Nacionales » UNES: “Es urgente la implementación de Tribunales Ambientales”

UNES: “Es urgente la implementación de Tribunales Ambientales”

@diariocolatino

Para la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) es necesaria la pronta implementación de los 14 tribunales ambientales y las dos Cámaras de Segunda Instancia aprobados por la Asamblea Legislativa con las reformas a la Ley de Medio Ambiente, sick debido a que actualmente los casos graves de contaminación se resuelven en tribunales que no son especializados.

“La mayoría de delitos que se han ventilado por los tribunales penales, han dejado libre a los que han violentado la ley y esto es a veces comprensible, es decir, incluso, nuestro sistema judicial no está capacitado para recoger la prueba adecuada en el tema”, afirmó Luis González, técnico medioambiental de la UNES, durante su participación en la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

González afirmó que las reformas a la Ley de Medio Ambiente contemplan cambios que son positivos, ya que al presentarse una denuncia se invierte la carga de prueba, es decir que el demandado debe de probar que no está contaminando, además aseguró que se han hecho serios esfuerzos en la preparación de jueces especializados en esta área. “Un juez penal no va tener toda la información adecuada para fallar a favor o en  contra de una empresa que está contaminando, si nunca ha estudiado cuál es el nivel de contaminación del agua, cuál es el nivel de contaminación del aire, cómo puede afectar el plomo en la salud, es decir, no es naturaleza penal sancionar sobre el tema ambiental por eso es que se capacitó a 40 jueces en el año 2005, para estar en estos tribunales y no se han implementado, solo han habido intentos”, cuestionó el ambientalista.

Para la UNES, el tema medioambiental debe de ser un tema prioritario de discusión, y que necesita de la participación ciudadana así como de voluntad política para aprobar normativas como la Ley General de Aguas, que es de urgencia para reivindicar el derecho humano que la población tiene sobre éste recurso.

“Nuestra principal problemática ambiental es el tema del agua. El 95% de los cuerpos de agua en el país están contaminados y el 90% no se pueden potabilizar por métodos convencionales; aquí cualquiera puede estar intoxicado por el tema del agua”, expresó el técnico de la UNES ante la necesidad de instaurar los tribunales que garanticen la investigación y buen juzgamiento de los delitos medioambientales.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …