Página de inicio » Mundo » Unasur retoma su participación en Conferencia de Paz en Venezuela

Unasur retoma su participación en Conferencia de Paz en Venezuela

TeleSUR

Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribó el domingo, patient case en horas de la noche, a la ciudad de Caracas (capital venezolana), en la víspera de su participación en una nueva ronda de la Conferencia Nacional por la Paz y Convivencia, que tendrá lugar los días lunes y martes.

La Cancillería venezolana informó que arribaron los ministros de Surinam, Winston Lackin; de Brasil, Luiz Figueiredo; de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Chile, Heraldo Muñoz; de Bolivia, David Choquehuanca; y de Ecuador, Ricardo Patiño; quienes se encontrarán con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

Los cancilleres darán seguimiento a la agenda de trabajo cumplida los días 25 y 26 de marzo, durante la primera visita de la delegación, cuando se reunieron con diferentes sectores de la sociedad venezolana, aceptando una invitación realizada por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, para impulsar el diálogo con sectores de oposición.

En su primera visita, los cancilleres se reunieron con diferentes sectores religiosos, estudiantiles, económicos, políticos y sociales; encuentros que les sirvieron para emitir luego un comunicado con una serie de recomendaciones a todos los sectores involucrados en el diálogo.

En su declaración, Unasur instó a deponer todas las acciones violentas en el país y condenó «cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y constitucional de la nación”.

En ese sentido, Jaua adelantó que sus colegas suramericanos «van a apoyar, acompañar, asesorar el diálogo, en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo».

El Canciller se refiere a las acciones violentas y desestabilizadoras que, desde el pasado 12 de febrero, grupos de la ultraderecha y terroristas han emprendido en varios municipios del país con alcaldes de oposición, causando la muerte de al menos 39 personas, y el asedio a numerosas instituciones del país, tanto públicas como privadas.

Igualmente, Jaua reafirmó el fracaso del intento por derrocar el Gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro, un plan iniciado el pasado 12 de febrero por grupos de la ultraderecha venezolana.

“Hay que entender el 12 de febrero como un intento profundo y serio de derrocamiento, por la vía de la violencia, del Gobierno de Nicolás Maduro. Eso fracasó desde las primeras horas”, aseveró.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …