Página de inicio » Mundo » Unanimidad de fachada en el G20 sobre crecimiento

Unanimidad de fachada en el G20 sobre crecimiento

Por Aurélia End
Estambul/AFP

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 coincidieron este martes en Estambul sobre el crecimiento o la lucha antiterrorista, physician pero divergieron entre bambalinas sobre temas más delicados como Grecia o el petróleo.

Según una versión provisional de su comunicado final, see los representantes de las 20 primeras economías del mundo reconocieron una «perspectiva siempre favorable para el crecimiento y el empleo en algunas economías», no rx pero expresaron su preocupación por la «lenta recuperación», incluso el riesgo de «persistente estancamiento» en otras, como Japón o la zona euro.

En este texto, del que la AFP obtuvo una copia, el G20 promete actuar «con determinación» contra estos riesgos, tanto en el frente presupuestario como en el monetario.

El comunicado también refleja entre líneas algunas divergencias: hace hincapié en el «papel esencial de la política presupuestaria para (…) apoyar la demanda doméstica», en un momento en el que se reprocha a

Alemania que no aproveche sus excedentes comerciales para reactivar más la economía.

El texto alude por otra parte a «la bajada de los precios del petróleo» que «brindará a sus países la ocasión de revisar sus políticas presupuestarias».

Así, los ministros piden sobre todo «favorecer las inversiones» y aprovechar la oportunidad de «reducir todavía más las subvenciones ineficaces».

Pero el comunicado provisional reconoce también que la caída del oro negro tiene «implicaciones diferentes» dependiendo de si un país es productor o consumidor, lo que ocurre en el seno del G20.

Los miembros del G20 también se comprometen a «reforzar su cooperación» en la lucha contra la financiación del terrorismo.

En este contexto los gobernadores de los bancos centrales «llaman a todos los países a acelerar la puesta en conformidad con las normas internacionales, sobre todo en lo referente al intercambio de información y la congelación de haberes terroristas».

Preocupación sobre Grecia

Los redactores del comunicado se congratularon asimismo por los esfuerzos de la OCDE, que finaliza un arsenal de normas contra la optimización fiscal de las multinacionales y prepara un intercambio automático de informaciones contra el fraude de particulares.

El tema tiene una resonancia particular tras la publicación el lunes de revelaciones sobre la filial suiza del banco HSBC, en el llamado caso «SwissLeaks».

Además de estos temas oficiales, la reunión de Estambul estuvo marcada por el caso de Grecia.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, uno de las más alarmistas, expresó su preocupación el lunes por la noche de que hay crecientes riesgos de que haya una «muy mala salida» a esta crisis.

Estas palabras suscitaron una cierta irritación entre otros participantes de este G20, en vísperas de una importante reunión en Bruselas de los ministros de la Eurozona, de la que Reino Unido no forma parte.

El gobierno griego de Alexis Tsipras, dominado por el partido de izquierda radical Syriza, quiere salir de las políticas de austeridad y un programa-puente de unos meses, para negociar una reestructuración de su deuda.

Estados Unidos ha pedido a los europeos que sean pragmáticos en el caso de Grecia, mientras Francia intenta mediar entre quienes exigen que Atenas cumpla íntegramente con sus compromisos y los que abogan por una cierta flexibilidad.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …