Página de inicio » Nacionales » Una veintena de fallecidos en Semana Santa

Una veintena de fallecidos en Semana Santa

@joakinSalazar

El Director de Protección Civil, find  Jorge Meléndez, click presentó  el consolidado oficial de los 7 días de vigencia del Plan Verano 2014, and que hasta el momento cuentan con al menos 18 fallecidos  de los cuales 16 son por accidentes de tránsito y 2 fallecidos por asfixia en inmersión, asimismo confirmó la existencia de 7 fallecidos que no forman parte del dispositivo de seguridad.

Para Meléndez,  la distracción del conductor fue la principal causa de accidentes de tránsito, y es que durante la semana se han reportado al menos 95 accidentes por distracción, por  lo que hizo un llamado a la prudencia para los conductores, que junto a los fallecidos se suman 229 lesionados por accidentes de tránsito.

“La principal causa de accidentes es la distracción vehicular, como el celular, seguimos considerando que es una falta pequeña pero no lo es,  es una de las principales causas de muerte”, explicó el Director de Protección Civil.

Además, Meléndez reiteró que las cuatro personas fallecidas por inmersión ocurrieron en lugares donde no estaban los dispositivos de prevención y seguridad.  Entre los muertos está un niño de cuatro años de edad  y un padre de familia con su hija de doce años; en total, siete personas murieron fuera del dispositivo de seguridad.

Ante esto, el Director hizo un llamado a la  población salvadoreña para que asistan a veranear a los lugares que cuenten con dispositivos de seguridad y de prevención, en caso contrario llevar salva vidas para protección.

Según datos de Protección Civil, hasta el momento, en el territorio nacional se cuentan con 364 lesionados, en su mayoría por accidentes de tránsito, los cuales ya suman más de 375 desde que inició la semana de vacación, el 12 de abril.

Mientras Protección Civil daba el informe, se reportó un accidente en San Miguel (ver nota a parte) y otro en el Kilómetro 18 de la autopista a Comalapa, en la jurisdicción de Santo Tomas, donde un pickup con placas P278874, se le explotó una llanta dejando como resultado un total de 17 personas lesionadas.

Según Cruz Roja Salvadoreña, entre los lesionados se encontraba dos menores de edad, Benjamín Alexander Cruz, de 16 años, quién fue trasladado al Hospital Rosales, y Andersson Riquelme de 10 años de edad, remitido al Hospital Benjamín Bloom.

Los lesionados son miembros de una misma familia, los cuales venían del municipio de San Luis la Herradura, donde visitaron a familiares.  Los lesionados fueron socorridos por Comandos de Salvamento, quienes los transportaron hacia diversos centros hospitalarios.

Hasta ayer, según datos de Protección Civil. El Director Jorge Meléndez reporta que la principal causa de accidente es la distracción al conducir, como también los desperfectos mecánicos de los auto motores.

“Todos los días en promedio tenemos tres fallecidos por accidente de tránsito,  en estas vacaciones, esa estadística fatal ha bajado, lo cual significa  que es posible evitar los accidentes, por eso es necesario hacer un llamado urgente”, comentó Meléndez.

Asimismo, se reportaron al menos 97 incendios, entre forestales estructurales y de maleza seca,  sin embargo, han sido atendidos por Bomberos de El Salvador. Según las autoridades, hubo una reducción en comparación al año pasado, dado que hubo más de 180 incendios durante la semana mayor, mientras que en este año solo 97.

Con respecto a los rescates, Protección Civil reportó  un total de 159, en su mayoría fueron acuáticos simples o profundos, además de  dos rescates realizados en la montaña.

Ante estos hechos, Jorge Meléndez explicó que existe una reducción positiva en la mayoría de los hechos de vulnerabilidad. En los fallecidos, hubo una reducción del 47%,  dado que en  2013 se reportan 34, y hasta ayer iban18.

Las personas lesionados presentan un incremento del 34%, dado que en el 2013 presentaban 272 y hasta el momento ya van 364.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …