Página de inicio » Editorial » Una propuesta correcta

Una propuesta correcta

Araíz del escándalo mundial, health y en El Salvador no ha sido la excepción, site sobre el caso conocido como “Panamá Papers”, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha considerado que la Fiscalía debe investigar de oficio.

Nos parece atinada la sugerencia del Gobierno, por eso sería bueno que también la Asamblea Legislativa forme una comisión especial para investigar el caso.

Ahora, bien, la sugerencia del gobierno para que la Fiscalía General de la República investigue de oficio y “sin distinción alguna a los salvadoreños relacionados con la firma de abogados Mossack Fonseca, especialista en la creación de empresas “offshore” en paraísos fiscales”, es de las más atinada.

“Como gobierno creemos que de oficio lo debe asumir la Fiscalía General de la República porque es un tema que amerita una investigación para ver las implicaciones que tiene para nuestro país. Cierto que en Panamá crear ese tipo de mecanismo es legal, sin embargo en la comunidad financiera sabemos perfectamente que este tipo de mecanismos tiene tres objetivos muy claros”, dijo el vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas.

Se les llama los “Panamá Papers” (Papeles de Panamá) a más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca -considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’-, a los que han tenido acceso el diario alemán Suddeustche Zeitung y el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), algunos de los cuales se han hecho públicos en diversos periódicos en el mundo.

Los documentos filtrados abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. De ahí el volumen de los mismos, los cuales contenían información secreta sobre correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho; además, revelan información oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadas con más de 200 países.

Las empresas creadas bajo la firma  Mossack Fonseca, pese a que se crean en países conocidos como “paraísos fiscales”,  en principio son legales, no obstante, en más de alguna de ellas se puede oler desde evasión fiscal hasta lavado de dinero o metidas con el narcotráfico.

Los responsable de la Mossack Fonseca aseguran que ponen todos los filtros para evitar acciones fuera de la ley, no obstante, advierten que ellos solo crean las empresas, y son otros los que las administran.

Dado entonces que algunas de las empresas creadas en los paraísos fiscales pueden lindar en las acciones delictivas, tiene validez el llamado del gobierno, en el caso de las empresas salvadoreñas, que la Fiscalía debe investigarlas. Esta solicitud nos parece correcta, y la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …